Diario Córdoba

Diario Córdoba

PERSONAL

Los bomberos de Córdoba no tendrán que devolver por ahora los 200.000 euros que les reclama el Ayuntamiento

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Córdoba ha decretado la paralización del abono como había solicitado el sindicato CCOO

Protesta de los bomberos de Córdoba, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba el pasado mes de abril. FRANCISCO GONZÁLEZ

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Córdoba ha decretado la paralización del abono de 200.000 euros al Ayuntamiento de Córdoba por parte de 160 bomberos, algunos de ellos ya jubilados, como medida cautelar en el proceso judicial que debe dirimir si es legal o no lo es dicho reintegro. El sindicato CCOO denunció esta situación que afecta a parte de la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba (SEIS) de la capital cordobesa y que, según informes técnicos, habría estado cobrando una cantidad calculada de forma errónea desde 2018 que ahora tendrían que devolver.

Con la denuncia colectiva de CCOO se ha abierto un procedimiento abreviado para dirimir la apertura de un expediente de declaración de pago indebido y consecuente obligación de reintegro de cantidades e intereses generados desde 2018. Esta situación afecta a unos 160 bomberos de la capital que han percibido desde 2018 un complemento por trabajar sábados, domingos y festivos en turnos de 24 horas y media. Las cantidades reclamadas oscilan entre los 13 euros y los 1.800 euros por persona (en función del tiempo que llevan trabajando).

En abril, el delegado de Recursos Humanos, Bernardo Jordano, ya explicó que el gobierno local no tenía margen de maniobra, porque había un informe de intervención en el que se reclamaban esas cantidades. El problema estaba en la interpretación que se había hecho de un precio por hora para toda la plantilla para esos conceptos y que se había calculado de una forma diferente al resto del personal del Ayuntamiento. 

Esta diferencia se conoció a principios de año, a raíz del recurso planteado por un empleado que solicitó que se le aplicase el mismo cálculo. En ese momento, los técnicos advirtieron que el pago era "incorrecto". Así, basándose en un informe previo de Intervención, Recursos Humanos elaboró un informe propio que apuntaba la necesidad de reclamar las cantidades referidas. Eso es lo que CCOO ha llevado al juzgado.

En el pleno del pasado mes de abril, los bomberos afectados protagonizaron una protesta durante la sesión en la que reclamaron la dimisión de los responsables de Personal.

Compartir el artículo

stats