Diario Córdoba

Diario Córdoba

ÁREA DE REGENERACIÓN URBANA

La Junta recibe 87 peticiones para rehabilitar bloques en el Santuario

La declaración como zona ARRU permite la instalación de ascensores | Tras la revisión de las solicitudes recibidas, habrá un plazo para subsanar errores

Instalación de un ascensor en un bloque de viviendas del Santuario. MANUEL MURILLO

La Junta de Andalucía ha recibido un total de 87 solicitudes de ayudas para obras de rehabilitación de bloques consistentes en la colocación de ascensores o en el arreglo de cubiertas y contempladas dentro del área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del Santuario. Estas peticiones deberán ahora ser revisadas por la Junta para ver si cumplen los requisitos exigidos. Después, como explican fuentes de la Consejería de Fomento, habrá un proceso de subsanación para aquellas solicitudes que no estén correctamente documentadas. En total, la Junta cuenta con un plazo de seis meses para la resolución de las peticiones. Hay que recordar que más de un centenar de bloques de pisos del barrio del Santuario y de San José Obrero podían optar a estas partidas de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba.

El Consistorio precisó, como informó este periódico en febrero de este mismo año, que hay 125 bloques que podrían, por un motivo u otro, adherirse al plan de ayudas. Por un lado, en el barrio de Santuario, la zona que se encuentran entre la avenida de Nuestra Señora de la Fuensanta, Calderón de la Barca, Virgen del Mar y San Martín de Porres. En esas calles hay distribuidos 56 bloques con 863 viviendas. Por otra parte, en la barriada de San José Obrero, entre la avenida del Ministerio de la Vivienda, Acera Alonso Gómez de Figueroa, Virgen del Mar y San Martín de Porres, donde hay un total de 69 bloques con 1.104 pisos. En los cálculos que hizo la empresa municipal Vimcorsa en el estudio para solicitar el ARRU, sus previsiones eran que 42 bloques podrían pedir ascensor y 22, la mejora de cubiertas.

El plazo para realizar las solicitudes terminó el pasado viernes, 17 de junio, después de haber sido prorrogado en mayo debido a varios problemas trasladados por parte de las comunidades de vecinos a la hora de realizar las solicitudes. El mes pasado, el presidente de la Gerencia de Urbanismo y de Vimcorsa, Salvador Fuentes, informó a los vecinos de que contarían con un mes más para realizar el trámite. El viernes, ya de forma definitiva, concluyó ese plazo y, según los datos de la Consejería de Fomento, es en total, como se ha mencionado con anterioridad, 87 el número de solicitudes que han llegado para poder beneficiarse de estas ayudas a la rehabilitación. La Junta no ha precisado si todas las peticiones son de bloques que solicitan ascensor ni si algunas de ellas corresponden a edificios que requieren el arreglo de cubiertas. Vimcorsa, cuando solicitó la declaración de la zona como ARRU, realizó una estimación de intervenciones que, presupuestariamente, ascendería a 3,9 millones de euros.

Las ayudas ARRU contemplan actuaciones que permitan corregir los problemas de falta de accesibilidad en las viviendas o en los bloques, deficiencias en las cubiertas de estos edificios, así como otras intervenciones. El barrio del Santuario se caracteriza por la elevada edad media de sus residentes y por los problemas de accesibilidad de gran parte de sus edificios de viviendas.

Sobre los trabajos, cabe recordar que las estimaciones son que se desarrollarán entre este año 2022 y el 2024.

Compartir el artículo

stats