Más de medio millar de militares de Córdoba buscan empleo civil, actualmente, a través del Sistema de Aprovechamiento de Capacidades Profesional del Personal Militar (Sapromil). En concreto, son 599 efectivos los que están dados de alta en la plataforma, que actúa como puente entre las empresas y las Fuerzas Armadas. Por otro lado, en el sistema constan, como inscritas, tres empresas cordobesas, según datos de la Subdelegación de Defensa.

La Subdelegación y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) presentaron el pasado 15 de junio Sapromil, una iniciativa con la que se persigue la reorientación laboral de militares, a través del desarrollo de actividades de formación y la intermediación, para fomentar su incorporación a puestos de empleo civil. Esta colaboración se enmarca en el último convenio entre el Ministerio de Defensa y CECO, firmado en 2021.

Este proyecto, cuyo equipo gestor se encuentra en Madrid, tiene como objetivo facilitar la vuelta del personal militar a la vida civil, independientemente de su edad y tras haber permanecido, al menos, cinco años en las Fuerzas Armadas. La plataforma actúa como intermediaria entre los candidatos y las empresas, manteniendo la confidencialidad y sin intervenir en el proceso de negociación. A través de su página web, entidades y militares pueden conocer las oportunidades disponibles en cualquier parte del territorio nacional y en diferentes sectores de actividad. Para ello, deben darse de alta gratuitamente.

El acto, a modo de conferencia con diferentes representantes empresariales de la ciudad, estuvo presidido por el subdelegado de Defensa, el coronel Iñigo Laquidaín, y por el presidente de CECO, Antonio Díaz. En representación del Ayuntamiento de Córdoba, se personó Blanca Torrent, segunda teniente de alcalde y presidenta del Imdeec. La presentación en profundidad estuvo a cargo del gestor del área de Reclutamiento de la Subdelegación, el teniente coronel José María Moral, y tuvo lugar en el Centro de Formación, Iniciativa y Apoyo a la actividad Empresarial de CECO.

Valores y aptitud

En este, las autoridades militares destacaron el importante papel que pueden jugar los compañeros de carrera en el tejido empresarial cordobés. El coronel Laquidaín puso sobre relieve el valor de esta iniciativa para "proporcionar salidas profesionales" al personal de las Fuerzas Armadas, ya sean miembros de tropa, suboficiales u oficiales. Este proyecto, como destacó el subdelegado, se sostiene sobre dos pilares fundamentales: Formación y aprovechamiento de capacidades.

Citando a Antonio Garmendi, presidente de la CEOE, el teniente coronel José María Moral subrayó cada uno de los valores que pueden aportar los militares a las empresas. "Disciplina", "lealtad", "trabajo en equipo" y "liderazgo", señaló el gestor de Reclutamiento, en combinación con "aptitud", "experiencia" y "formación" pueden hacer de ellos grandes perfiles profesionales. Antonio Díaz, por su parte, se refirió a las tantas empresas cordobesas que ya tienen entre sus filas a personal del Ejército y, cómo este, puede suponer un destacado valor añadido para las entidades.