Diario Córdoba

Diario Córdoba

Consejo rector

Urbanismo retoma la expropiación en el Marrubial necesaria para ampliar la avenida

El Ayuntamiento prevé ceder este año a la Junta los terrenos para que pueda acometer la obra

Imagen de archivo de vehículos y peatones en el entorno del Marrubial. A. J. GONZÁLEZ

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba tiene previsto este miércoles dar el visto bueno a la aprobación inicial del proyecto de expropiación forzosa de una finca situada junto a la ronda del Marrubial y cuya eliminación es condición sine qua non para poder ejecutar la segunda fase de ampliación de la avenida. El tema viene de tiempo atrás, si bien no se había llegado a un acuerdo con algunos de los propietarios. De hecho, en el anterior mandato, en concreto en el 2018, Urbanismo inició la expropiación, que salió a exposición pública.

La finca a expropiar se sitúa entre la trasera del supermercado Deza y el lateral del Mercadona de la avenida del Marrubial. El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, ya vaticinó a principios de enero que en este 2022 se podría disponer del suelo para la ampliación de la avenida, toda vez que esta segunda fase de los trabajos debía haber empezado al culminar la primera, allá por el año 2019.

Mientras en la primera fase la Junta construyó el carril bici y arregló la zona anexa a la muralla, que fue restaurada, en esta segunda fase se prevé intervenir en el lado que pega a los edificios. Esta segunda parte del proyecto es la más costosa, de unos 2,5 millones de euros, y la debe ejecutar la Junta de Andalucía que, a su vez, no puede liberar el presupuesto si el Ayuntamiento no le cede los terrenos que están en el proceso de expropiación.

La ampliación de la avenida también pasaba por ocupar parte de los pabellones militares. Salvador Fuentes ha asegurado que el Ministerio de Defensa, dueño de ese sueño, ya cedió «los 200 metros que hacían falta» y que ya no es necesaria ninguna expropiación más.

La ampliación de la ronda del Marrubial ha sido uno de los proyectos que la oposición municipal más se ha encargado de recordar al cogobierno de PP y Cs en Capitulares. PSOE e IU han insistido no en pocas ocasiones en que la primera fase se quedó realizada durante su mandato y también han sido ambas formaciones la que han insistido al gobierno local para que exigiera la actuación a la Junta de Andalucía.

La consejera de Fomento en funciones, Marifrán Carazo, explicó en su día a este periódico que el Ayuntamiento debía ceder el suelo a la Junta para que se pudieran licitar los trabajos. Al menos, sí existe un proyecto que está a la espera de que todo pueda resolverse. El objetivo de esta segunda fase es ampliar a cuatro carriles la avenida del Marrubial, una de las que soporta más tráfico de toda la ciudad. Además, el proyecto también contempla una zona peatonal que pegue a los edificios y que constará de acerado, zona arbolada, pavimento peatonal de hormigón y adecuación de las redes de infraestructuras. 

La Junta cede un tramo de la A-431

El consejo rector del miércoles dará el visto bueno a la petición dirigida a la Junta de cesión de un tramo de la carretera A-431, el que va del túnel de los Omeyas a la glorieta Escriba Lubna, que es la que permite el acceso a la barriada de los Olivos Borrachos y que es urbano. Esta cesión permitirá a Urbanismo ejecutar dos proyectos, el del carril bici, financiado con los fondos Edusi, y el de instalación de sombras en el paso sobre el ferrocarril y las líneas AVE.

Por otro lado, Urbanismo da un nuevo paso en la ampliación del polígono de las Quemadas al aprobrarse el miércoles de manera defintiva los estatutos y las bases de actuación de la unidad de ejecución del plan I-2.

Compartir el artículo

stats