Diario Córdoba

Diario Córdoba

MERCADO INMOBILIARIO

La demanda de casas con piscina para veranear aumenta un 30%

Trassierra y Las Jaras son las zonas preferidas y el precio medio es de unos 1.000 euros por semana | Sobresalen los clientes cordobeses y ya están cubiertos, prácticamente, los meses de julio y agosto

Un niño limpia una piscina en una casa en la sierra en Córdoba. Manuel Murillo

La altas temperaturas llevan a las familias a buscar destinos vacacionales en los que hacer más llevadera la subida de los termómetros y una de las opciones de moda es el alquiler de casas con piscina, del que se empezó a hablar con fuerza a raíz de la pandemia de coronavirus, pero que se mantiene en auge según explican las fuentes del sector consultadas por este periódico. De este modo, la presidenta del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Córdoba (Coapi), Ana Moreno, afirma que la demanda ha crecido, «al menos, un 30% en comparación con años anteriores», y detalla que las zonas preferidas en Córdoba son la barriada de Trassierra y la urbanización Las Jaras, donde las temperaturas son algo más benévolas durante los meses de verano.

Además, según destaca la presidenta del Coapi, el alquiler medio ronda los 1.000 euros por semana en el mes de julio y los 1.200 euros en agosto, aunque en algunos casos se llega a pedir hasta 2.000 euros semanales cuando se trata de «un producto más lujoso, que cubre más la expectativa del inquilino, con piscina, barbacoa y zonas verdes», detalla. Así, Ana Moreno apunta que la renta depende de factores como la situación de la vivienda, las calidades y el número de personas que pueden alojarse en ella.

En cualquier caso, esta profesional admite que «los precios son muy altos, la verdad es que se ha notado un incremento respecto a años anteriores», y comenta que esta situación puede responder a que «hay más demanda que oferta. La demanda de casas con piscina para el alquiler vacacional está en auge. Hay bastante más interés. Los años anteriores, aunque había demanda porque con la pandemia nos quedábamos más cerca, había miedo todavía. Ahora tenemos otra mentalidad», comenta. Con esta situación, la presidenta del Coapi estima que «hay demanda que se quedará sin cubrir, la de quienes apuren a última hora, porque ya está casi todo julio y agosto cubierto».

De forma más generalizada, las reservas de estos inmuebles empiezan a realizarse en Semana Santa y suelen gestionarse de forma privada, entre los propietarios y los inquilinos, en muchas ocasiones, a través de los anuncios que se realizan en portales web. «Las inmobiliarias intervenimos menos, porque es un producto más de temporada y se gestiona de forma más directa», explica Ana Moreno.

El producto más demandado para pasar el verano es la casa con piscina, con cinco o seis dormitorios, en la que pueden alojarse incluso dos familias. Estos inmuebles son buscados, principalmente, por vecinos de Córdoba, aunque también hay demanda por parte de residentes de otras zonas. La presidenta del Coapi señala que Cerro Muriano es la tercera barriada más buscada, después de otros lugares como Trassierra y Las Jaras. Otras zonas periféricas de Córdoba como las barriadas de Alcolea y Villarrubia, y El Higuerón, en cambio, «quizá son más de fin de semana y hay menos oferta y menos demanda. Las disfrutan los propietarios salvo algún fin de semana o puente», precisa.

En la agencia

Las agencias de viajes son otra alternativa para acceder al alquiler vacacional de casas y el presidente de la patronal, Antonio Caño, confirma que estas empresas gestionan los arrendamientos cuando los inmuebles están inscritos en el Registro de Turismo de Andalucía.

Julia Entrenas, copropietaria de la agencia de viajes Rutas y Ocio, coincide en apuntar que este tipo de alquileres se realiza, principalmente, entre particulares y que «es un producto muy caro». De este modo, recuerda que solo tuvo una consulta en enero, la de unos clientes que querían alquilar un inmueble para el mes de agosto, y pudo ofrecerle una casa de tres dormitorios en la localidad de Baena por 4.046 euros, del 6 al 27 de agosto, e inmuebles en Villarrubia y El Higuerón por encima de los 3.000 euros.

Esta profesional detalla que «este año la gente está más suelta y ya nos piden un poco de todo para viajar. No han aparecido todos los habituales de otros años, pero están apareciendo bastantes y están haciendo cruceros, Caribe, Europa, EEUU... Está todo muy caro, de escándalo, y los sitios turísticos, llenos de gente. Han salido en desbandada», manifiesta. A esto añade que «está habiendo muchos problemas con los vuelos, se están cancelando mucho, porque están saturados y no hay plantilla». «Aerolíneas y tour operadores están hasta arriba de trabajo y hay demoras para atendernos a nosotros, es un poco caótico», lamenta. Así, manifiesta que «no se esperaba esta cantidad de gente».

Pagar varios miles de euros por un mes de vacaciones

Los portales web de alojamientos turísticos apuntan que hay muy pocas posibilidades de encontrar una casa con piscina para disfrutar de las vacaciones en los meses de julio y agosto en Córdoba. Sin embargo, la oferta se amplía cuando se incluyen los apartamentos, en los que compartir zonas comunes con otros clientes. En concreto, si se realiza una búsqueda para el mes de julio en la ciudad de Córdoba se puede encontrar una casa de 70 metros cuadrados que supera los 6.000 euros de alquiler y otro inmueble de 100 metros cuadrados por más de 5.000 euros, ambos con piscina. Si se extiende la búsqueda al resto de la provincia, sobresale la oferta de una casa en Castro del Río con capacidad para 24 personas por más de 21.000 euros.

El escenario se repite en agosto, cuando sobresale la oferta de apartamentos y apenas se anuncian varias casas en los portales web en Córdoba. Entre estas, los clientes pueden encontrar desde una vivienda con tres dormitorios que no llega a los 3.000 euros, a una casa de dos dormitorios que supera los 16.000 euros por 27 días. De nuevo, si se extiende la búsqueda al resto de la provincia se encuentran más opciones, aunque son menos de una decena.

Compartir el artículo

stats