El viceconsejero de Salud y Familias, Serafín Romero Agüit, ha presidido hoy la entrega de los certificados de calidad a cinco unidades del Hospital Universitario Reina Sofía que han superado la evaluación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

Se trata del servicio de Urgencias, certificado en el máximo nivel (Excelente), de las unidades de Reumatología, Cirugía Pediátrica y Formación Continuada, certificadas en el nivel intermedio (Óptimo), y del servicio de Ginecología y Obstetricia, que ha renovado el primer nivel de certificación (Avanzado).

Al acto de entrega de los distintivos de calidad, que se ha celebrado esta mañana en el salón de actos del hospital cordobés, han asistido también la delegada territorial de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella; el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río, y la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García Sánchez, así como el equipo directivo y la unidad de calidad del hospital, y los responsables y profesionales de las unidades certificadas.

Con estos reconocimientos, los equipos demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los criterios de calidad definidos en los manuales de estándares la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estos criterios evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

A través de la autoevaluación que las unidades han realizado sobre los estándares de la ACSA, ratificada en unas visitas de evaluación, el proceso de certificación constituye, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que en este caso ha permitido identificar y desarrollar más de 130 acciones de mejora.