Diario Córdoba

Diario Córdoba

INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento da luz verde al contrato de conservación de pavimentos en Córdoba por casi 2,7 millones

En la adjudicación se primará la capacidad de respuesta de la empresa ante situaciones urgentes | La Junta de Gobierno Local aprueba el proyecto de ordenanza de Movilidad sostenible

Socavón en la calle Alfaros reparado en los últimos días. Ó. BARRIONUEVO

El concejal de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, ha informado este lunes de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación de la conservación de pavimentos de las vías y espacios públicos municipales. El contrato se realizará por dos años, aunque puede ser prorrogado por dos años más, y el valor estimado es de 2.662.000 euros con el IVA incluido.

Antonio Álvarez ha destacado que el objeto es la realización de obras de conservación en los pavimentos, "incluyendo labores de mantenimiento e incluso la modificación de tramos donde se necesite". En cuanto a los criterios de adjudicación, ha manifestado que se ha hecho hincapié en "la capacidad de dar respuesta inmediata ante la existencia de quejas y reclamaciones por parte de los cordobeses, la realización de trabajos con carácter inaplazable y la agilidad de la empresa, precisamente, sin consideración de horarios ni festividades que puedan afectar a la capacidad". Así, ha detallado que "el ejemplo más claro lo tenemos en la actuación que hicimos la semana pasada en la calle Alfaros, donde en un día se solucionó el problema que había".

Álvarez ha valorado que se trata de un contrato "más amplio que el anterior, que nos va a dar muchísimas más posibilidades". En cuanto a la situación actual, ha comentado que "estábamos trabajando con un contrato en continuidad".

Luz verde para la ordenanza de movilidad

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Antonio Álvarez ha estado acompañado por la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, y por el regidor municipal, José María Bellido. Este último ha destacado la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno Local, del proyecto de ordenanza de circulación, seguridad vial y movilidad sostenible de Córdoba. 

Bellido ha comentado que se trata de "un paso más" en la puesta en marcha de la nueva ordenanza de movilidad, "una vez superados los trámites de exposiciones públicas, alegaciones, etcétera. Ya se aprueba el proyecto por parte de la Junta de Gobierno Local para que siga su trámite, en este caso, que requerirá de la aprobación del Pleno".

En esta línea, ha valorado que "es importante que sigamos avanzando en otro asunto que también importa mucho a los ciudadanos, que son las nuevas formas de movilidad en la ciudad, la adaptación a todos estos nuevos vehículos de movilidad personal. Evidentemente, hay que ordenar el impacto que tienen en las ciudades y adaptarnos también a las nuevas ordenanzas y reglamentaciones que vienen del Estado", ha subrayado.

Cabe recordar que entre las novedades más destacadas de la nueva norma municipal de movilidad se encuentran la exigencia de un seguro de daños a terceros para los conductores de patinetes eléctricos, una nueva regulación para las zonas Acire y también de las zonas de aparcamiento vecinal, que son los espacios reservados a los residentes de una zona determinada.

Avances en el Plan de Gestión del Conjunto Histórico

Entre otras cuestiones, el alcalde ha hecho referencia, asimismo, a la aprobación del expediente de contratación del servicio de consultoría para la elaboración del Plan de Gestión del Conjunto Histórico de Córdoba, manifestando que "es muy bueno que hayamos desatascado el expediente", ya que este proyecto "es un compromiso para seguir mejorando la gestión de esa importantísima parte de nuestra ciudad".

Este avance ha sido explicado por Isabel Albás, quien ha detallado que el objeto del plan es "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en el casco histórico, respetando siempre nuestro patrimonio y nuestra historia". En concreto, se han destinado 80.000 euros para el año 2022 y 40.0000 euros para el 2023.

En último lugar, Isabel Albás ha informado de la adjudicación del contrato de suministro, instalación, puesta en servicio y mantenimiento de 1.000 sensores volumétricos para los contenedores de vidrio de carga lateral a la empresa Tecnomovilidad por 208.374 euros. La operación está cofinanciada en el marco de la estrategia Edusi, mediante el programa operativo Feder. "Se trata de reducir los costes, optimizar las rutas de recogida, porque los sensores avisan a Sadeco cuando está el contenedor lleno, mejorar la eficiencia y la calidad, y también tienen unos sensores de alarma por si hubiera cualquier acto vandálico", ha precisado Isabel Albás.  

Compartir el artículo

stats