Diario Córdoba

Diario Córdoba

LA NOCHE ELECTORAL

Alejandro Hernández arenga a los militantes de Vox a seguir luchando "con la cabeza alta"

El candidato cordobés asegura que estas elecciones han sido "un punto de inflexión" para su formación

8

Noche electoral de Vox Córdoba Óscar Barrionuevo

En la sede de Vox de Córdoba, en la calle Concepción, se dieron cita los tres primeros candidatos provinciales y los responsables de comunicación, que iban analizando los datos del escrutinio. Con caras serias pero inexpresivas, fueron viendo cómo se esfumaban las posibilidades de entrar en el Gobierno andaluz. Una vez clara esa circunstancia, evolucionó el pensamiento hasta el deseo de mantener los mismos diputados de las pasadas elecciones, uno en el caso concreto de Córdoba.

Los datos eran seguidos en dos medios de comunicación distintos, pues por medio de un ordenador se recibía la señal de Canal Sur y en la televisión, se seguía la información ofrecida por el Toro TV, antigua Intereconomía. Al respecto, Alejandro Hernández, cabeza de lista, comentó “y eso que la íbamos a cerrar y estamos viendo Canal Sur”. Donde escucharon con desagrado las declaraciones en las que Juan Marín (Cs) mostraba su alegría, pese a los resultados de su partido, por que Vox no entrara en el Gobierno. Entre otros comentarios, se pudo escuchar que podía haberse ido “de una manera elegante”. Cuando la candidata a la presidencia, Macarena Olona, apareció en pantalla fue recibida con un sonoro aplauso de los candidatos cordobeses.

Como detalle llamativo, se puede citar que, pese a ser unas elecciones andaluzas, ni en la sede ni en el punto de encuentro de los militantes se pudo ver ninguna bandera blanca y verde, si exceptuamos las del propio partido. Por el contrario, en la sede de la Asociación de Antiguos Legionarios, en cuyo patio esperaban los militantes, abundaban las banderas nacionales, alguna de la legión e incluso una de Estados Unidos. Al llegar los candidatos, los asistentes les dispensaron un cerrado aplauso al tiempo que recibieron al cabeza de lista, Alejando Hernández, coreando “presidente, presidente”.

En su alocución, Hernández arengó a sus correligionarios a seguir trabajando porque, recordó que los resultados de este año han sido mejores que los de la anterior convocatoria (dos escaños más) e indicó que estos resultados son “un punto de inflexión”. Hernández señaló que “lo que hace grande a las personas y a los partidos, no es ganar. Eso son circunstancias de la vida, lo que nos hace grandes es levantarnos ante la adversidad y seguir luchando por las cosas que uno cree”. Y recordó que los resultados obtenidos “nos siguen dando una voz importante en el Parlamento”, aunque reconoció que las expectativas eran elevadas, “porque cuando se sale a pelear se sale a ganar”. Por eso indicó que “vamos a seguir peleando”. Hernández concluyó su alocución señalando que la única solución a los problemas de Andalucía y de España “es Vox” e invitó a marcharse del partido a quien dude de ello. Animando a sus militantes a levantarse mañana de nuevo para seguir trabajando por sus objetivos y seguir caminando “con la cabeza levantada, el mentón elevado, como los legionarios, desafiantes y orgullosos de los que somos y lo que representamos”. Concluyó con un ¡Viva España! y un ¡Viva Andalucía! y se fundió en un abrazo con sus más cercanos colaboradores. 

En directo

Última actualización 00:32

Una mayoría absoluta inédita desde 2008

El PP ha consolidado este domingo, 19 de junio, el cambio de ciclo iniciado en Andalucía tras los comicios autonómicos del 2 de diciembre de 2018, al lograr su mejor resultado histórico en unas elecciones andaluzas y una mayoría absoluta que no se daba en esta comunidad desde la lograda por Manuel Chaves al frente del PSOE-A en 2008.

En concreto, el PP-A ha ganado las elecciones celebradas este domingo por segunda vez en la historia de la comunidad autónoma, pero con un mejor resultado que el cosechado en 2012, cuando la entonces candidatura liderada por Javier Arenas conquistó 50 diputados, quedándose a cinco escaños de la mayoría absoluta que sí ha alcanzado el proyecto de Juanma Moreno con 58 parlamentarios tras recibir 1.582.299 votos.

La última vez hasta ahora que se había registrado una mayoría absoluta en elecciones andaluzas fue en 2008 de la mano del PSOE-A, que alcanzó 56 escaños con un 48,41% y 2.178.296 votos, con lo que revalidó la victoria alcanzada cuatro años antes, en 2004, cuando los socialistas consiguieron 61 escaños con 2.260.545 votos, el 50,36% del total.

Noche electoral del PP de Córdoba, el partido triunfador: El hotel Córdoba Center se ha convertido este domingo en sede de la celebración del PP provincial de la victoria histórica lograda en las elecciones andaluzas, en las que han obtenido 58 escaños. Candidatos, militantes, compañeros de partido y familiares han recibido entre vítores y aplausos el resultado de los comicios, que otorga a este partido siete escaños por Córdoba, más del doble de los tres obtenidos en las elecciones regionales del 2018 y una cifra que también supera los cinco diputados logrados en el 2012, la única vez, con anterioridad a esta, que los populares han ganado las elecciones en Andalucía.

Valoración electoral de Vox Córdoba, que mantiene 1 parlamentario por la provincia: En la sede de Vox de Córdoba, en la calle Concepción, se dieron cita los tres primeros candidatos provinciales y los responsables de comunicación, que iban analizando los datos del escrutinio. Con caras serias pero inexpresivas, fueron viendo cómo se esfumaban las posibilidades de entrar en el Gobierno andaluz. Una vez clara esa circunstancia, evolucionó el pensamiento hasta el deseo de mantener los mismos diputados de las pasadas elecciones, uno en el caso concreto de Córdoba, lo que finalmente ocurrió.

Valoración electoral en Córdoba: El número 1 de la candidatura de Ciudadanos en Córdoba, Ángel Pimentel, ha salido a valorar la debacle sufrida en las elecciones andaluzas por su partido, una derrota que achacó a que ellos no han «sabido vender bien su gestión», lo que ha hecho que el PP se haya llevado el mérito de los avances realizados por las consejerías de Cs: Educación, Empleo, Economía, Igualdad y Políticas Sociales, Turismo y Justicia.

Teresa Rodríguez celebra haber "pinchado el globo" de Vox

La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha celebrado este domingo, tras conocer casi el 100% de escrutinio de las elecciones autonómicas del 19 de junio, que la comunidad ha conseguido "pinchar el globo" de Vox, partido que ha considerado "ha pegado un Macarenazo en la frente".

Así lo ha manifestado la candidata durante su valoración del resultado electoral en la sede de Adelante Andalucía, quien ha indicado que enfrenta estos resultados "con la satisfacción" de saber que Andalucía "tiene la dignidad para no haberse tragado a Macarena Olona", una candidata que "solo tenía conexión con esta tierra a través de los argumentarios" de su partido.

"Es la primera vez que Vox saca peor resultado que los de sus encuestas. Hemos pinchado el globo de la extrema derecha y eso para nosotros es una satisfacción y una reconciliación con nuestra tierra que ha tenido la dignidad suficiente para pararlos. Vox ha pegado un Macarenazo pero en la frente", ha celebrado Rodríguez.

Así ha sido la noche electoral del PSOE de Córdoba en imágenes. Los socialistas han conseguido tres diputados en la provincia.

11

Noche electoral en la sede del PSOE de Córdoba Chencho Martínez

Resultados escrutados al 100% en Córdoba. Estos son los parlamentarios electos por Córdoba en las elecciones andaluzas: El Partido Popular logra la mayoría absoluta de asientos en la Cámara autonómica por la provincia con siete actas. El PSOE conserva tres, Vox uno y Por Andalucía otro.

El escrutinio llega al 99%

Los resultados prácticamente definitivos son los ya reseñados: 57 PP, 31 PSOE, 14 Vox, 5 Por Andalucía, 2 Adelante Andalucía.

Noche electoral en Córdoba: En el patio de la sede de la hermandad de los Antiguos legionarios, un numeroso grupo de militantes, interventores y simpatizantes de Vox siguen la noche electoral compartiendo aperitivos y tertulia.

Candidatos de Vox siguen el recuento electoral. A.J. GONZÁLEZ

Resultados electorales en Córdoba: Triunfo absoluto del PP en la provincia. Los populares logran meter 7 representantes en el Parlamento andaluz, mientras que los socialistas se quedan con 3 parlamentarios. Vox y Por Andalucía obtienen un representante cada uno y Cs desaparece.

Juan Espadas: "No hemos podido conseguir el objetivo"

El candidato socialista manifiesta su "absoluto respeto a los resultados" y su "felicitación al señor Moreno". "Los andaluces han hablado", sentencia al inicio de su alocución.

"Esta oposición también debe ser eficaz, una oposición para asegurar la democracia en Andalucía, controlando al Ejecutivo", apunta.

"Nuestro objetivo era la movilización del electorado y esto no se ha producido, por lo tanto no hemos podido conseguir el objetivo", asegura.

Juan Marín dimite

El candidato de Ciudadanos anuncia que dejará todos sus cargos en el partido tras el batacazo electoral.

El PP quita otro escaño al PSOE

Superando el 90% escrutado, el PP lograría el escaño 57 y el PSOE caería a 31, empeorando su peor resultado histórico.

El escrutinio supera el 88%

Todo sigue igual. El PP mantiene la mayoría absoluta, que parece que ya no va a perder...

Noche electoral en Córdoba: En Por Andalucía, con un escaño por Córdoba de momento, están esperando que Inmaculada Nieto se pronuncie para hacer una valoración de los resultados electorales.

Candidatos de Por Andalucía esta noche electoral. CÓRDOBA

Al 75% escrutado, resultados muy estables

El PP se mantiene con 56 escaños, por 32 del PSOE, 14 de Vox, 5 de Por Andalucía y 2 de Adelante Andalucía.

El PP quita otro escaño al PSOE

Rozando el 65% escrutado, el PP sube a 56 escaños, por 32 del PSOE. El resto sigue igual.

Ver más

Compartir el artículo

stats