Diario Córdoba

Diario Córdoba

ELECCIONES ANDALUZAS

El alcalde Bellido busca afianzar los 74.000 votos al PP en Córdoba y promete estabilidad con Cs hasta el final del mandato

Han sido 30.500 más que los que obtuvo esta formación en mayo del 2019 | El regidor cordobés agradece la confianza de los cordobeses a las siglas que representa y promete trabajar por ensanchar su espacio político de aquí a las elecciones municipales

Isabel Albás, José María Bellido y Antonio Álvarez, hoy en el Ayuntamiento de Córdoba, un día después de las elecciones andaluzas. RAFAEL MELLADO

"Si habláramos de municipales habría mayoría absoluta del Partido Popular en Córdoba, pero si queremos tener unos resultados parecidos aquí tenemos que ganárnoslo igual que se los ha ganado Juanma Moreno". Quedan 11 meses para que se celebren elecciones municipales en España y aunque el alcalde de Córdoba, José María Bellido, sabe que no puede extrapolar los resultados de este domingo al terreno municipal, también sabe que sería estúpido no aprovechar el viento de cola que trae la consolidación del cambio político en Andalucía. Así, Bellido se fija como objetivo afianzar los 74.000 votos obtenidos por el PP en la capital --algunos de votantes desencantados del PSOE-- para emular a Juanma Moreno y poder disfrutar en Córdoba de una mayoría absoluta sin necesidad de pactar con nadie a diferencia de lo que ocurrió en mayo del 2019, cuanto tuvieron que pactar con Ciudadanos para gobernar.

Este lunes, Bellido ha garantizado que su formación trabajará “con absoluta humildad” para renovar la confianza de los cordobeses y ensanchar su espacio político y que lo seguirá haciendo de la mano de Cs --a pesar del descalabro de la formación naranja que sale del Parlamento andaluz al no lograr ningún diputado-- hasta el final del mandato, en mayo del 2023. Bellido opta por mantener estable su equipo de gobierno con los naranjas, porque entiende que está trabajando de manera “razonablemente buena”, con lealtad y responsabilidad. "Vamos a centrarnos en lo importante, en seguir avanzando y en sacar proyectos de ciudad, más allá de los resultados, no van a afectar para nada al funcionamiento del gobierno municipal y vamos a seguir unidos hasta las próximas elecciones del 2023". dijo.

El regidor popular, que compareció esta mañana en la rueda de prensa de la junta de gobierno local, agradeció, en primer lugar, los 74.194 obtenidos por el PP en la capital, lo que supone un crecimiento de más de 30.500 votos y un 70,8% de crecimiento porcentual respecto a los comicios locales que se celebraron en 2019. En segundo lugar, Bellido se mostró consciente de “la enorme responsabilidad” que conllevan estos magníficos resultados a nivel autonómico, fruto y compensación —opina— de la gestión desarrollada por el Gobierno andaluz.

En este sentido, agradeció la labor de todos los consejeros tanto los del PP como los de Cs, especialmente del tristemente desaparecido Javier Imbroda y de la consejera Rocío Blanco, cordobesa afincada en Málaga. De ellos, dijo Bellido, han trabajado con “absoluta lealtad y cooperación institucional”.

Lectura de los resultados

El alcalde de Córdoba y portavoz del PP en la provincia cree los resultados de las elecciones de ayer deben entenderse en un contexto en el que los ciudadanos quieren “gobiernos centrados en lo que importa”: empleo, libertad para emprender y garantías para su día a día, sumado a “ las ganas de seguir avanzando en ese cambio iniciado en el 2018 que no han querido que tenga marcha atrás”.

De momento, Bellido no tiene noticias, aseguró, de que Juanma Moreno vaya a contar con alguien de su equipo en Capitulares para su próximo gobierno, si bien reconoció que el gran número de cargos y puestos políticos que tienen que rellenar en las consejerías, delegaciones y organismos y empresas municipales todo es posible. Si eso ocurriera, dijo, "lo asumíamos con el corazón en la mano, porque hay una responsabilidad enorme, tenemos mucho que gobernar, y habría solidaridad de todo el PP, Si es necesario que alguien de nuestro equipo se incorpore a otras responsabilidades lo afrontaríamos y se harían los cambios necesarios", admitió.

Trasvase de votos del PSOE

Por último, el dirigente popular se refirió al posible trasvase de votos del PSOE al PP, algo a lo que los populares han estado apelando durante toda la campaña, para decir que aunque lo tenga que analizar aún dato a dato, está convencido de que parte de los 74.000 votos obtenidos en la capital "viene de antiguos votantes del PSOE". Para Bellido esa circunstancia obedece, por un lado, a la buena valoración de la gestión de la Junta y de Juanma Moreno; de que muchos han creído que el futuro pasaba porque no hubiera marcha atrás y por que hubiera continuidad, y por último, a "un voto que ha preferido un gobierno fuerte para gobernar sin depender de exigencias de otras fuerzas políticas", ha dicho en referencia a Vox pero sin nombrarlo.

Felicitaciones y lealtad

Las primeras palabras de la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), han sido para felicitar al PP por sus “magníficos resultados” y para desearle “la mayor de las suertes porque sus aciertos serán los de Andalucía”, dijo. La delegada de Cs agradeció también a los 130.000 andaluces que votaron ayer a la formación naranja en Andalucía y en especial a Juan Marín, el candidato andaluz a la Presidencia de la Junta, que dimitió ayer tras conocer los resultados, y al equipo de Cs en las cinco consejerías donde han tenido responsabilidad. 

Albás considera que, al margen de los resultados naranjas, los andaluces no tienen duda alguna “de la buena gestión” que han desarrollado PP y Cs en la Junta de Andalucía  y que “el problema ha sido que quizá no hemos sabido explicar que hemos sido parte fundamental del Gobierno andaluz”. 

Respecto al Ayuntamiento de Córdoba, la primera teniente de alcalde garantizó que van a seguir trabajando de “una manera leal” y como han hecho hasta ahora: “poniendo encima de la mesa los intereses de los cordobeses”. 

Compartir el artículo

stats