Diario Córdoba

Diario Córdoba

ELECCIONES ANDALUZAS

Córdoba decide en una disyuntiva histórica

La capital cordobesa celebra con normalidad y sin incidentes su 12ª vez en unas andaluzas | Para que no fuera excusa, el termómetro bajó una media de diez grados, que aliviaron el insoportable ambiente de la última semana de campaña

Elecciones al Parlamento de Andalucía: 19J en Córdoba

Elecciones al Parlamento de Andalucía: 19J en Córdoba Manuel Murillo/Chencho Martínez/O.Barrionuevo/A.J.González

Para ver este vídeo regístrate en Diario Córdoba o inicia sesión si ya estás registrado.

Elecciones al Parlamento de Andalucía: 19J en Córdoba Irina Marzo

Después de una larga y blanca noche flamenca, la jornada electoral en Córdoba se desarrolló con normalidad y sin incidencias y, según el barrio, con aromas a juncia y romero al coincidir con la fiesta del Corpus. Para que no fuera excusa, el termómetro bajó una media de diez grados, que aliviaron el insoportable ambiente de la última semana de campaña y que evitó que los integrantes de las mesas electorales pudieran comprobar en carne propia lo que es estar en un colegio público sin aire acondicionado.  

Abanicos y ventiladores en el colegio San Lorenzo para aliviar el calor. MANUEL MURILLO

A las 9.30 horas el 100% de las mesas electorales de Córdoba se habían constituido sin más problema que el retraso puntual de alguno de sus miembros y la llamada de la Policía Nacional al juez para aclarar un imprevisto en el colegio San Lorenzo, que no llegó a mayores.  

645.750 cordobeses estaban llamados a votar --626.797 cordobeses viven en Andalucía y 18.953 residen en el extranjero-- y a mediodía la provincia era ya la que más participación registraba de toda Andalucía. Un 39,89% de esos electores habían votado, según el segundo balance de participación ofrecido por el Centro de Datos Electorales, antes de las 14.00 horas. «Hemos aprovechado para venir tempranito que luego apretará el calor», comentaban Ana y Pablo, una pareja a la puerta del colegio Caballeros de Santiago. 

Unas monjas votan en el colegio Rey Heredia. MANUEL MURILLO

No fueron los únicos, porque los datos de participación de las seis de la tarde alertaban de que esa participación se había atemperado aunque seguía siendo algo superior en la capital a la de los comicios del 2018 que, recordémoslo, se celebraron en diciembre cuando la siesta no sea hace tan perentoria como ahora. Para la sobremesa electoral Canal Sur programó El pequeño coronel, con Joselito cantando y montado a caballo, una selección que resulta difícil de interpretar en clave política, aunque habrá quién lo haga. 

27

Los líderes políticos cordobeses ejercen su derecho al voto Redacción

Los candidatos cordobeses votaron todos por la mañana y la gran mayoría deseó que se registrase «una alta participación» sinónimo de buena salud cívica en «la fiesta de la democracia» (¡chupito por cada vez que alguien pronuncie esta frase!). Desde Jesús Aguirre, número 1 del Partido Popular, que lo hizo en el colegio de La Salle (este colegio concentró mucho voto de políticos) acompañado por sus nietos «para que vayan aprendiendo cuál es el caminito para ir a las urnas»; a Isabel Ambrosio, candidata del PSOE, que acudió al CEIP Cruz de Juárez; pasando por Ángel Pimentel (Cs), que lo hizo en el Santuario de Linares; José Manuel Gómez, de Por Andalucía, que votó en su pueblo, Puente Genil; o Marta Sánchez, de Adelante Andalucía, que acudió al CEIP Ciudad Jardín con «unas sensaciones bastante positivas». 

Un colegio electoral en Córdoba, en plena ebullición. MANUEL MURILLO

En romería estuvo toda la mañana el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que se organizó de tal manera que le dio tiempo a acompañar a votar al candidato de Córdoba, Alejandro Hernández, al de Sevilla y al de Huelva. Además, en Córdoba votó uno de los tres ministros andaluces Luis Planas, que lo hizo en el colegio Rey Heredia, y el alcalde de la ciudad, José María Bellido, que votó en La Salle (colegio que concentró mucho voto de candidatos y políticos). El regidor popular ha participado de manera muy activa en esta campaña electoral, que los analistas políticos leerán en clave nacional y en la que los populares podrán calibrar también cómo están los ánimos en Córdoba a menos de un año para la celebración de las elecciones municipales. 

En Córdoba, 28.276 cordobeses se estrenaban votando por primera vez a sus parlamentarios andaluces --los sondeos han pronosticado un voto cada vez menos ideologizado entre los jóvenes--, unos representantes que los más veteranos han tenido ocasión de elegir ya en doce ocasiones. Frente a la épica de las elecciones del 82, que algunos candidatos como el socialista Juan Espadas han querido rescatar para movilizar a su electorado, se situaba la disyuntiva de consolidar o no el cambio de ciclo en Andalucía de la mano del candidato a la reelección Juanma Moreno.

Compartir el artículo

stats