Diario Córdoba

Diario Córdoba

JUNTA DE ANDALUCÍA

Oposiciones a maestros en Córdoba: nervios y tensión en el 'casting' de Magisterio

4.266 cordobeses aspiran a una de las 2.538 plazas ofertadas por la Consejería de Educación | La prueba teórica de hoy, que se celebra en 197 sedes en toda Andalucía, es eliminatoria

14

Oposiciones a maestros en Córdoba Chencho Martínez

Nervios, tensión y repasos de última hora en cada una de las sedes donde hoy se han examinado 36.643 aspirantes a una plaza del cuerpo de maestros en Andalucía, 4.266 de ellos en Córdoba. Aunque en realidad fue ayer cuando se constituyeron los tribunales de estas oposiciones --los aspirantes tuvieron que presentarse ante el tribunal asignado para ser informados sobre el desarrollo del proceso selectivo-- es hoy cuando ha tenido lugar la verdadera prueba de fuego, la primera y eliminatoria, de este casting de maestros que ofrece una plaza para toda la vida. La Consejería de Educación y Deporte ha constituido 466 tribunales y 43 comisiones de baremación así como 197 sedes para examinar a los aspirantes que participarán en este proceso. En Córdoba se han constituido sin incidencias destacables 54 tribunales, repartidos en 21 sedes, según informan fuentes de la Consejería, y 5 comisiones de baremación.

En el Aulario Averroes, en el Campus de Rabanales, al igual que en el resto de sedes de los exámenes, la expectación a primera hora de la mañana era máxima. La apertura de puertas oficial estaba prevista a las 8.00 horas --si bien a las 7.45 horas ya se pudo acceder a las aulas-- y apenas unos minutos más tarde los opositores estaban ya ubicados en sus respectivos tribunales. El examen se ha desarrollado entre las 9.00 y las 13.00 horas. Las temperaturas previstas para esta mañana rondan los 26 y los 34 grados previstos a las 14.00 horas.

Oposiciones a maestro, hoy en el Campus de Rabanales. CHENCHO MARTÍNEZ

La prueba de hoy sábado es la primera prueba eliminatoria, y consta de dos partes valoradas conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica, consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre los propuestos al azar por el tribunal.

Concha Aguilar, de 24 años de edad, es una de las opositoras que ha hecho hoy el examen en Córdoba. Ecijana de nacimiento, cursó sus estudios de Magisterio en la Universidad de Sevilla y es la primera vez que se enfrenta a unas oposiciones. Pasados los nervios de ayer, hoy llegó al examen más tranquila. "Ya está hecho, tengo buenas sensaciones y no me ha resultado muy complicado", comenta a la salida de la prueba. Concha considera que los supuestos prácticos han sido sencillos y espera haber aprobado. Si esto ocurriera hubiera sido maestra con plaza a la primera. "Ojalá, es un poco lotería, aunque también hay que estudiar", concluye.

Fernando del Rosal se enfrenta a su sexto proceso de oposiciones y espera que ésta sea la definitiva. Este cordobés de 43 años ha salido contento del examen. "Esta es de las primeras veces que tengo alguna opción por el tema del baremo", ya que estos años ha estado dando clases como interino. A su favor juegan la experiencia y la ausencia de nervios, al ser veterano en estas lides: "Tengo buenas sensaciones, después de tantos años ya domino uno un poquito los temas y tiene unas tablas que facilitan el paso por las oposiciones", comenta a la espera ya de los resultados.

Las oposiciones coinciden con la jornada de reflexión de las elecciones andaluzas. De hecho, Educación decidió adelantarlas un día porque en principio iban a celebrarse el 19 de junio, para no coincidir con la jornada electoral del domingo.

Los resultados

Cuando se hagan públicos los resultados de esta prueba eliminatoria, los aprobados dispondrán para presentar la programación didáctica desde ese momento y hasta las 19.00 horas de esa jornada, y el día siguiente, desde la 9 hasta las 19 horas. En días posteriores deberán desarrollar el segundo ejercicio de la oposición.

Oposiciones a maestro, hoy en el Campus de Rabanales. CHENCHO MARTÍNEZ

Esta segunda prueba está más centrada en la aptitud pedagógica y el manejo de las técnicas del ejercicio docente, y consistirá en la presentación y defensa de la programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad.

La Consejería de Educación y Deporte ha convocado 2.538 plazas, de las que 612 corresponden a Educación Primaria, 203 a Audición y Lenguaje, 404 a Pedagogía Terapéutica, 104 a Música, 354 a Educación Física, 54 a Lengua Extranjera – Francés, 407 a Lengua Extranjera – Inglés y 400 a Educación Infantil. Además, se establece una reserva del 10% para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%.

En Córdoba se presentan 4.266 aspirantes, de los que 1.103 en Educación Primaria, 1.043 en Infantil, 722 en Educación Física, 637 en Pedagogía Terapéutica, 397 en Lengua Extranjera Inglés, 165 en Audición y Lenguaje, 119 en Música, y 80 en Lengua Extranjera Francés.

Compartir el artículo

stats