Diario Córdoba

Diario Córdoba

se prevé un descenso justo este sábado

La ola de calor provoca un incremento de casi el 40% de demanda eléctrica

El pico máximo se produjo el día 15 de junio, con un 43% más que en el 2021 | El día de reflexión electoral coincide con una bajada de las temperaturas

La ola de calor iniciará su retroceso este sábado. Salas

La ola de calor que ha azotado Córdoba desde hace una semana, con temperaturas medias de entre 29 y 30 grados, ha provocado un incremento medio de la demanda de consumo eléctrico del 38,9% respecto al mismo periodo del año anterior, según la información facilitada a este periódico por Endesa. Con la provincia sumida en un ciclón que ha elevado los termómetros muy por encima de los valores normales para esta época del año, previo al inicio del verano, tanto los hogares como los edificios públicos y privados de Córdoba se han visto forzados a aumentar la demanda de energía eléctrica con el fin de adecuar las temperaturas mediante el uso de sistemas de climatización.

El resultado es que desde el sábado 11 de junio al jueves 17, los picos de demanda diarios se han disparado. Si el sábado 11 y el domingo 12, la demanda estuvo por encima de 500 megawatios, un 22,5% más que el año pasado, los días laborables, con la industria, el comercio y demás negocios funcionando a ritmo normal, la demanda ha ido in crescendo, De este modo, el lunes 13 se alcanzó un pico de 747 MW a las 18.25 horas, un 54,63% más que en 2021; el martes otro de 727,24 MW, un 36% más y el miércoles 15, el día de mayor demanda, 763.43 MW a las 16.50 horas, un 59% más que el año anterior, cuando el pico de demanda se produjo a las 10.10 horas con 479.93 MW. El jueves 16, algo más fresco, la diferencia entre un año y otro fue del 33,31% más en el 2022, con 664 MW a las 14.46 horas.

Endesa aclara que estos datos se refieren a la demanda energética y no al consumo, por lo que no se puede trasladar a la factura para conocer el impacto económico del incremento. Lo que está claro es que durante la ola de calor el precio de la luz ha seguido creciendo hasta situarse este viernes un 91% por encima que hace un año y que se prevé que caiga un 20% este sábado, coincidiendo con la menor demanda del fin de semana y el final de la ola de calor.

Por otro lado, la empresa ha informado de que en las últimas semanas se está produciendo un aumento de fusibles fundidos en el barrio de Las Palmeras «debido a la sobrecarga de la red de distribución provocada por la proliferación de fraude para el cultivo de marihuana, que puede consumir el equivalente a 80 viviendas». Endesa alerta de que los enganches ilegales saturan la red con consumos equivalentes al de una industria y pueden causar graves problemas de seguridad.  

Por otro lado, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología indican que la jornada de reflexión electoral será más fresca, al coincidir con el fin de la ola de calor y el inicio de una bajada de temperaturas. En principio, este sábado se espera que las temperaturas oscilen entre 37º y 20º y que bajen en los próximos días hasta alcanzar valores más propios de esta época del año, con máximas en torno a 30-33 grados y mínimas de entre 14 y 17 grados.

Compartir el artículo

stats