Diario Córdoba

Diario Córdoba

ELECCIONES 19J

645.744 cordobeses eligen este domingo entre 15 candidaturas a 12 parlamentarios andaluces

En la provincia hay 943 mesas electorales y más de 1.400 efectivos para vigilar el proceso | Se han distribuido 8,3 millones de papeletas por todos los colegios electorales

Carteles electorales en una avenida de Córdoba capital durante la campaña del 19J. A.J. GONZÁLEZ

Llegó el día. A las elecciones andaluzas del 19J de 2022 están llamados a votar, este domingo, 645.744 personas en la provincia de Córdoba (1.689 menos que en la convocatoria del 2018), que suma 12 parlamentarios de los 109 que tiene el Parlamento de Andalucía. Los cordobeses podrán elegir entre 15 candidaturas, un amplio arco político que incluye a las cinco fuerzas que lograron representación por esta provincia hace casi cuatro años: PSOE, que logró cuatro parlamentarios y fue la fuerza más votada con el 29,23% del escrutinio; PP, que obtuvo tres y el 21,92%; Cs, con dos y el 17,65%; la coalición de IU y Podemos, con otros dos y un 16,8%, y Vox, que entró por primera vez en la Cámara andaluza con un representante y el 9,19% de los sufragios de la provincia. La abstención rondó el 39,46%.

En directo

Última actualización 00:32

Una mayoría absoluta inédita desde 2008

El PP ha consolidado este domingo, 19 de junio, el cambio de ciclo iniciado en Andalucía tras los comicios autonómicos del 2 de diciembre de 2018, al lograr su mejor resultado histórico en unas elecciones andaluzas y una mayoría absoluta que no se daba en esta comunidad desde la lograda por Manuel Chaves al frente del PSOE-A en 2008.

En concreto, el PP-A ha ganado las elecciones celebradas este domingo por segunda vez en la historia de la comunidad autónoma, pero con un mejor resultado que el cosechado en 2012, cuando la entonces candidatura liderada por Javier Arenas conquistó 50 diputados, quedándose a cinco escaños de la mayoría absoluta que sí ha alcanzado el proyecto de Juanma Moreno con 58 parlamentarios tras recibir 1.582.299 votos.

La última vez hasta ahora que se había registrado una mayoría absoluta en elecciones andaluzas fue en 2008 de la mano del PSOE-A, que alcanzó 56 escaños con un 48,41% y 2.178.296 votos, con lo que revalidó la victoria alcanzada cuatro años antes, en 2004, cuando los socialistas consiguieron 61 escaños con 2.260.545 votos, el 50,36% del total.

Noche electoral del PP de Córdoba, el partido triunfador: El hotel Córdoba Center se ha convertido este domingo en sede de la celebración del PP provincial de la victoria histórica lograda en las elecciones andaluzas, en las que han obtenido 58 escaños. Candidatos, militantes, compañeros de partido y familiares han recibido entre vítores y aplausos el resultado de los comicios, que otorga a este partido siete escaños por Córdoba, más del doble de los tres obtenidos en las elecciones regionales del 2018 y una cifra que también supera los cinco diputados logrados en el 2012, la única vez, con anterioridad a esta, que los populares han ganado las elecciones en Andalucía.

Valoración electoral de Vox Córdoba, que mantiene 1 parlamentario por la provincia: En la sede de Vox de Córdoba, en la calle Concepción, se dieron cita los tres primeros candidatos provinciales y los responsables de comunicación, que iban analizando los datos del escrutinio. Con caras serias pero inexpresivas, fueron viendo cómo se esfumaban las posibilidades de entrar en el Gobierno andaluz. Una vez clara esa circunstancia, evolucionó el pensamiento hasta el deseo de mantener los mismos diputados de las pasadas elecciones, uno en el caso concreto de Córdoba, lo que finalmente ocurrió.

Valoración electoral en Córdoba: El número 1 de la candidatura de Ciudadanos en Córdoba, Ángel Pimentel, ha salido a valorar la debacle sufrida en las elecciones andaluzas por su partido, una derrota que achacó a que ellos no han «sabido vender bien su gestión», lo que ha hecho que el PP se haya llevado el mérito de los avances realizados por las consejerías de Cs: Educación, Empleo, Economía, Igualdad y Políticas Sociales, Turismo y Justicia.

Teresa Rodríguez celebra haber "pinchado el globo" de Vox

La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha celebrado este domingo, tras conocer casi el 100% de escrutinio de las elecciones autonómicas del 19 de junio, que la comunidad ha conseguido "pinchar el globo" de Vox, partido que ha considerado "ha pegado un Macarenazo en la frente".

Así lo ha manifestado la candidata durante su valoración del resultado electoral en la sede de Adelante Andalucía, quien ha indicado que enfrenta estos resultados "con la satisfacción" de saber que Andalucía "tiene la dignidad para no haberse tragado a Macarena Olona", una candidata que "solo tenía conexión con esta tierra a través de los argumentarios" de su partido.

"Es la primera vez que Vox saca peor resultado que los de sus encuestas. Hemos pinchado el globo de la extrema derecha y eso para nosotros es una satisfacción y una reconciliación con nuestra tierra que ha tenido la dignidad suficiente para pararlos. Vox ha pegado un Macarenazo pero en la frente", ha celebrado Rodríguez.

Así ha sido la noche electoral del PSOE de Córdoba en imágenes. Los socialistas han conseguido tres diputados en la provincia.

11

Noche electoral en la sede del PSOE de Córdoba Chencho Martínez

Resultados escrutados al 100% en Córdoba. Estos son los parlamentarios electos por Córdoba en las elecciones andaluzas: El Partido Popular logra la mayoría absoluta de asientos en la Cámara autonómica por la provincia con siete actas. El PSOE conserva tres, Vox uno y Por Andalucía otro.

El escrutinio llega al 99%

Los resultados prácticamente definitivos son los ya reseñados: 57 PP, 31 PSOE, 14 Vox, 5 Por Andalucía, 2 Adelante Andalucía.

Noche electoral en Córdoba: En el patio de la sede de la hermandad de los Antiguos legionarios, un numeroso grupo de militantes, interventores y simpatizantes de Vox siguen la noche electoral compartiendo aperitivos y tertulia.

Candidatos de Vox siguen el recuento electoral. A.J. GONZÁLEZ

Resultados electorales en Córdoba: Triunfo absoluto del PP en la provincia. Los populares logran meter 7 representantes en el Parlamento andaluz, mientras que los socialistas se quedan con 3 parlamentarios. Vox y Por Andalucía obtienen un representante cada uno y Cs desaparece.

Juan Espadas: "No hemos podido conseguir el objetivo"

El candidato socialista manifiesta su "absoluto respeto a los resultados" y su "felicitación al señor Moreno". "Los andaluces han hablado", sentencia al inicio de su alocución.

"Esta oposición también debe ser eficaz, una oposición para asegurar la democracia en Andalucía, controlando al Ejecutivo", apunta.

"Nuestro objetivo era la movilización del electorado y esto no se ha producido, por lo tanto no hemos podido conseguir el objetivo", asegura.

Juan Marín dimite

El candidato de Ciudadanos anuncia que dejará todos sus cargos en el partido tras el batacazo electoral.

El PP quita otro escaño al PSOE

Superando el 90% escrutado, el PP lograría el escaño 57 y el PSOE caería a 31, empeorando su peor resultado histórico.

El escrutinio supera el 88%

Todo sigue igual. El PP mantiene la mayoría absoluta, que parece que ya no va a perder...

Noche electoral en Córdoba: En Por Andalucía, con un escaño por Córdoba de momento, están esperando que Inmaculada Nieto se pronuncie para hacer una valoración de los resultados electorales.

Candidatos de Por Andalucía esta noche electoral. CÓRDOBA

Al 75% escrutado, resultados muy estables

El PP se mantiene con 56 escaños, por 32 del PSOE, 14 de Vox, 5 de Por Andalucía y 2 de Adelante Andalucía.

El PP quita otro escaño al PSOE

Rozando el 65% escrutado, el PP sube a 56 escaños, por 32 del PSOE. El resto sigue igual.

Ver más

Todos los partidos que lograron representación en la XI legislatura andaluza vuelven a concurrir a los comicios, pero son pocos los nombres que encabezan las planchas que repiten. De hecho solo lo hacen Alejandro Hernández (Vox), Beatriz Jurado (PP) y Adolfo Molina (PP). Los socialistas han renovado al 100% sus puestos de salida, con Isabel Ambrosio como número 1, mientras que Cs eligió a Ángel Pimentel. Las izquierdas a la izquierda del PSOE concurren en papeletas separadas: por un lado la coalición de IU, Podemos y Más País que representa la marca Por Andalucía; y por otro, Adelante Andalucía, el partido de Teresa Rodríguez

Para que los cordobeses depositen este domingo su voto hay desplegadas por toda la provincia 943 mesas electorales, de las cuales la Guardia Civil velará por la seguridad de 413, la Policía Nacional de 324 (en Córdoba, Cabra y Lucena), mientras que la Policía Local de Córdoba se hará cargo de 84 mesas. Las restantes serán custodiadas por las distintas policías locales.  

Todos los partidos con representación vuelven a concurrir, pero pocos candidatos repiten

decoration

En total, el dispositivo de seguridad de la jornada electoral estará integrado por 1.400 efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional. A principios de semana se celebró la junta de seguridad, presidida por la subdelgada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, para coordinar los efectivos policiales del domingo. El dispositivo se activó a las 00.00 horas del viernes y se cerrará a las 9 horas del lunes, pero se ampliará este domingo durante toda la jornada y hasta el cierre de los colegios electorales. Por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado habrá un total de 1.422 efectivos, de los cuales 487 serán agentes de Policía Nacional (389 en la ciudad de Córdoba, y 98 entre Lucena y Cabra) y 935 serán guardias civiles. A ellos se sumarán los efectivos de las distintas policías locales y la Policía Adscrita. 

Además, los efectivos estarán presentes en las sedes de partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores que concurran a los comicios, o donde estos realicen cualquier actividad pública relacionada con el proceso electoral.

Votaciones en una de las últimas elecciones celebradas en Córdoba. MANUEL MURILLO

La Administración General del Estado ha sido la encargada de dotar a los puntos electorales de urnas, cabinas, soportes de mesa o carteles de colegio, mientras que la Junta de Andalucía es la que se ocupa de la intendencia y la logística. Para Córdoba se han elaborado 8.300.000 papeletas y 630.000 sobres que se distribuirán en los colegios electorales. Además, 583 representantes de la administración trabajarán este domingo para ayudar a los presidentes de las mesas electorales con la documentación que tienen que cumplimentar. Serán 129 representantes en la capital y 454 en la provincia. La Junta de Andalucía es la competente igualmente en preparar toda la documentación que se entrega en un sobre a los presidentes de las mesas, donde va incluida la documentación del acta de constitución de la mesa, el acta de escrutinio y de sesión de la misma. También se entregará un manual para los miembros de la mesa electoral.

Por último y con motivo de la pandemia de covid 19, la delegada recordó la importancia de seguir las recomendaciones de salud pública y se entregará a cada mesa electoral un kit covid consistente en una bolsa de plástico con gel, mascarillas tipo FPP 2, guantes de vinilo y rollos de papel industrial. 

Durante la jornada electoral, el Centro de Difusión de Datos de las elecciones, que se ha instalado en el Pabellón de la Navegación de la Isla de la Cartuja de Sevilla y que también alberga el Centro de Recogida de Información y Centro de Proceso de Datos, ofrecerá una primera comparecencia a las 10.30 horas con datos de apertura de mesas. Habrá tres avances de participación con los datos de afluencia a las urnas hasta las 11.30 horas, 14.00 horas y 18.00 horas y que posteriormente se trasladarán en rueda de prensa. También se realizarán comparecencias con los datos de escrutinio.

Compartir el artículo

stats