La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Córdoba (UGT FICA Córdoba) ha informado este viernes que propondrá un aumento de los días de jornada intensiva en el sector de la construcción en la negociación del próximo convenio, ya que el vigente cumple a finales de este año. De esta forma, el sindicato pretende hacer frente más días a las altas temperaturas, que cada vez llegan antes a nuestra provincia. De hecho, no será hasta el próximo lunes, 20 de junio, cuando comience oficialmente la jornada intensiva reducida de 7 horas continuadas, que se extenderá hasta el 2 de septiembre.

 Para explicar esta modificación a los trabajadores, el secretario de Acción Sindical y el responsable de Salud Laboral de UGT FICA Córdoba, Antonio Lopera y Francisco Muñoz, respectivamente, han repartido octavillas con el calendario laboral y con información para la prevención de mareos y golpes de calor en las obras.

Siete horas en lugar de ocho

Allí, Lopera ha señalado que “hablamos de una jornada intensiva reducida, es decir, no sólo es que sea continuada, es que durante este período se trabajan 7 horas en lugar de 8”. No obstante, el representante sindical ha aclarado que “no es algo que nos regalen, sino que es posible gracias a la adaptación del cómputo anual de horas de trabajo que marca el convenio estatal, que supone sacrificar otros posibles puentes o jornadas no laborales”.

 Debido a la llegada cada vez más temprana del calor, el sindicalista ha apuntado que “para el próximo convenio vamos a intentar ampliar esta jornada intensiva, aunque sean de 8 horas en algunos días porque tenemos una horas anuales que hay que cumplir, pero que se corte por la tarde para evitar al máximo la exposición a las altas temperaturas”.

 Entre otros avances, el recién aprobado convenio estatal incluye otras mejoras a raíz de la reforma laboral, como la eliminación del contrato fijo de obra, y “pasa a ser ´indefinido adscrito a una obra`, esto supone que cuando el trabajador finaliza su labor en una obra el empresario está obligado a colocarlo en otra, incluso a darle formación”.

 Finalmente, Muñoz ha trasladado a los trabajadores una petición para que “denuncien en el sindicato cualquier incumplimiento en esta materia para trasladarlo a la inspección de trabajo, ya que estamos hablando de la salud y de la vida de las personas”.