El Centro de Difusión de Datos de las elecciones andaluzas, instalado en el Pabellón de la Navegación de la Isla de la Cartuja de Sevilla, se encuentra ya preparado para ejercer su tarea este domingo, jornada en la que más de 6,6 millones de personas podrán ejercer su derecho al voto. En su sede alberga también el Centro de Recogida de Información y Centro de Proceso de Datos, a los que llegarán los resultados de las 10.189 mesas electorales enviados a través de 4.378 dispositivos móviles tipo tableta.

Durante la jornada electoral se recogerá información de los colegios y mesas electorales para ofrecer una primera comparecencia a las 10.30 horas con datos de apertura de mesas.

Habrá tres avances de participación con los datos de afluencia a las urnas hasta las 11.30 horas, 14.00 horas y 18.00 horas, que posteriormente se trasladarán en rueda de prensa, según informó ayer el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, durante una visita a las instalaciones. También se realizarán comparecencias con los datos de escrutinio, indicó Bendodo.

En el dispositivo desplegado en el Pabellón de la Navegación para el correcto desarrollo de las elecciones autonómicas van a trabajar más de 140 técnicos informáticos, 22 operadores para solventar cualquier anomalía en los dispositivos móviles de envío desde las mesas electorales y 13 operadores para la atención telefónica de cualquier tipo de incidencia.

El dispositivo organizado por la Junta incluye una aplicación para teléfonos móviles y tabletas que ofrecerá la información disponible durante la jornada sobre avances de participación y resultados provisionales por área geográfica y candidatura.

La aplicación ‘19J Elecciones Andalucía 2022se puede descargar de forma gratuita tanto para el sistema iOS como para Android, y desde su menú principal se accede a consulta de apertura de mesas, de avances de participación y de resultados provisionales de estos comicios autonómicos.

Un total de 4.378 representantes de la Administración andaluza estarán desplegados en los colegios electorales para recabar los datos y enviarlos al Pabellón de la Navegación.

Habrá 30.567 miembros de mesas electorales y 61.134 suplentes, los secretarios generales de los 785 ayuntamientos, los integrantes de las 59 juntas electorales de la zona, ocho provinciales y la de Andalucía, 6.500 trabajadores de Correos y 4.421 de la Oficina del Censo que han participado en el desarrollo del proceso electoral.

Este año, como medida de protección frente al coronavirus, cada mesa electoral contará con un ‘Kit Anti-Covid’ -cada paquete contiene cinco botes de gel hidroalcohólico, 20 mascarillas, 20 pares de guantes, una bandeja y un rollo del papel secante-. Este material estará a disposición de los integrantes de las mesas que quieren utilizarlos, sin que sea obligatorio su uso.

La ciudadanía podrá seguir en esta página web las comparecencias de presentación de los avances de participación y resultados que ofrecerá el Gobierno andaluz, así como consultar el desarrollo del escrutinio de los comicios por municipios, por provincias y el total autonómico.