Diario Córdoba

Diario Córdoba

Urbanismo

La remodelación del estadio de San Eulogio, redactada y lista para licitar

El Ayuntamiento de Córdoba presenta los detalles de unas obras que devolverán al barrio del Campo de la Verdad un espacio deportivo histórico

Autoridades municipales, técnicas de Urbanismo y representantes vecinales observan el plano de la remodelación del estadio de San Eulogio. MANUEL MURILLO

El proyecto de remodelación del estadio de fútbol de San Eulogio, una demanda histórica del barrio del Campo de la Verdad, está ya redactado y listo para sacar a licitación. Los trabajos proyectados brindarán una superficie de césped artificial y rehabilitarán los vestuarios. También está previsto, según Urbanismo, que se mejore el muro exterior para darle una mayor integración con el entorno urbanístico. Asimismo está planeado que los accesos, tanto de personas como de vehículos, sean optimizados y que se acondicione la parte central de las gradas. El objetivo, como recuerdan desde el Ayuntamiento, es que sea utilizado lo antes posible por los colegios colindantes (Fray Albino y Nuestra Señora de las Mercedes) y los vecinos.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes; y el delegado de Deportes, Manuel Torrejimeno, han presentado este viernes, a las puertas del campo de fútbol, el proyecto ya redactado. El plazo para su elaboración era de tres meses y comenzó en marzo, cuando el Ayuntamiento lo adjudicó a Lourdes Chacón, que se ha encargado de desarrollar el anteproyecto redactado por el Servicio de Proyectos de la Gerencia de Urbanismo.

La remodelación del estadio requerirá una inversión estimada de 800.000 euros, que en su mayor parte (527.650 euros) se dedicarán al terreno de juego. Para el arreglo de vestuarios se destinarán 27.926 euros. Así, con el proyecto redactado, el siguiente paso es la licitación y la adjudicación de su ejecución. Una vez hecha esta, habrá un plazo de tiempo de cinco meses para llevar a cabo las obras. La fecha orientativa que marca el Consistorio para el inicio de las obras es a finales del año o comienzos del 2023.

Primera fase: Empezar a rodar el balón

Esta primera fase de la remodelación del campo de San Eulogio pretende poner en funcionamiento, lo antes posible, "el primer campo de fútbol que hubo en nuestra ciudad", como ha recordado Bellido. Para ello, Urbanismo planea sustituir el albero por césped artificial y habilitar una superficie de fútbol 11 y otras dos de fútbol 7. Lo que podría parecer simple, no lo es tanto porque, como han explicado las técnicas, se debe poner especial atención al drenaje y al sistema de riego. Para su utilización de noche, además, se instalarán cuatro postes de luz a ras de suelo.

También resulta imprescindible, como han precisado las arquitectas, la "reforma integral" de los vestuarios, tanto en su interior como en su estructura, sin olvidar la mejora del acceso, con una rampa que cumpla la normativa y la sustitución de la escalera. Habrá cuatro vestuarios para que se puedan utilizar los dos campos de futbol 7 simultáneamente. En el tema de accesibilidad, llama la atención una rampa de vehículos que, según las técnicas, "incumple la normativa". Esta podría ser utilizada en caso de emergencias. Por lo tanto, se prevé una actuación ahí y otras dos mejoras "a coste 0 en el cuerpo principal de las gradas, en las puertas de entrada y en la zona de aseos públicos, donde se realizará uno adaptado a minusválidos".

La técnico de Urbanismo, Carmen Chacón, y la arquitecta Lourdes Chacón, en la entrada al campo de fútbol. MANUEL MURILLO

En un futuro, como ha adelantado Salvador Fuentes, habría una segunda fase en la que, entre otras cosas, se plantearía "qué ubicación y sentido" se le da al resto de las gradas, ya que en esta primera parte solo se actuaría en la zona central del espacio del público. Como ha destacado el presidente de la Gerencia de Urbanismo, "lo que empezó siendo un lavado de cara, va a acabar siendo unas instalaciones dignas para un barrio que lleva mucho tiempo peleando por que los chiquillos tengan un campo que siempre se les venía negando".

Demanda vecinal histórica

El alcalde de la ciudad se ha remontado a los orígenes de un estadio que se creó a mitad del siglo XX. "Fue el primer gran campo de fútbol que hubo en nuestra ciudad", ha expresado Bellido, sin olvidar que, en ese terreno "jugó también el club bandera de nuestra ciudad, el Córdoba Club de Fútbol". Y, en esa vista al pasado, se ha referido también a los años que han pasado "desde que cerró sus puertas" y los proyectos que se han puesto sobre la mesa desde entonces.

Por su parte, Manuel Torrejimeno ha puesto en valor este "proyecto de hace dos años, cuando tuvimos la cesión por parte de Cajasur". "No es un proyecto más, es un proyecto de barrio, de Distrito Sur, es un proyecto de ciudad, un proyecto que ha estado abandonado durante muchísimos años, es darle vida a un estadio que desde hace más de 20 años no podían disfrutarlo los vecinos de aquí del barrio", ha expresado el delegado de Deportes. Salvador Fuentes, además, ha querido agradecer a los vecinos, representados en el distrito Sur, su implicación.

Estado actual del estadio de San Eulogio, en el Campo de la Verdad. MANUEL MURILLO

Un largo recorrido

El estadio de San Eulogio, que lleva cinco años cerrado, fue construido en los años cincuenta del siglo pasado y fue administrado por el Patronato San Eulogio de la Asociación Benéfica La Sagrada Familia. Entre 1952 y 1954 fue la sede del Club Deportivo San Álvaro, que lo compartió durante la temporada 1953 y 1954 con el Real Club Deportivo Córdoba. Este estadio fue utilizado como cine de verano entre los años 1950 y 1960. Durante las últimas décadas estuvo en manos de Cajasur, que lo cedió al Ayuntamiento de Córdoba durante el verano del 2020. Las negociaciones con Cajasur venían de lejos. De hecho, hace más de una década ya hubo un primer intento de que la parcela pasase al Ayuntamiento. Cajasur se la donó en el 2007 y el Ayuntamiento aceptó la entrega en el 2009, aunque el acuerdo no se formalizó en escritura pública, por lo que no tuvo efecto.

Más tarde, en marzo del 2015, el entonces alcalde, José Antonio Nieto (PP), presentó un proyecto para remodelar San Eulogio que incluía, además de las instalaciones deportivas, mercado y cine de verano y que no llegó a ejecutarse. Después, durante el mandato de PSOE e IU, con Isabel Ambrosio (PSOE) como alcaldesa, se llegó a firmar un protocolo entre el Ayuntamiento, Cajasur y la empresa Grucal, que en ese momento estaba en manos del expresidente del Córdoba, Jesús León, para la construcción de un complejo deportivo y de ocio, pero su vigencia expiró el verano del 2019 sin que se hubiese ejecutado. Mediante aquel acuerdo, Cajasur donaba los terrenos a Grucal, que construía el complejo deportivo y después se lo cedía al Ayuntamiento. Entonces se hablaba de un edificio con usos comerciales, deportivos, hosteleros y de restauración, con campo de fútbol, graderío y vestuarios. Después, en el actual mandato, el gobierno local de PP y Cs, tras la cesión del campo por Cajasur, ha optado por la fórmula presentada este viernes.

Compartir el artículo

stats