La Filmoteca de Andalucía ofrece a partir del 4 de julio en Córdoba, en la sede central de la institución radicada en el antiguo Hospital de San Sebastián (Medina y Corella), los ciclos dedicados a los clásicos contemporáneos (David Lynch y Chris Marker) y Básicos del Cine Español, que revisará la obra de Segundo de Chomón, Carlos Saura, Víctor Erice y Benito Zambrano.

En paralelo, la institución de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico atenderá en la programación diseñada para Córdoba a la cinematografía andaluza contemporánea, así como a los trabajos de restauración emprendidos por la Filmoteca. También está previsto que se revisen los títulos recientes más significativos del panorama internacional.

En septiembre, Gonzalo García Pelayo

Además, a partir del próximo septiembre, la Filmoteca de Andalucía dedicará en Córdoba un exhaustivo estudio retrospectivo a la obra de Gonzalo García Pelayo, pionero del cine underground en España con películas como Manuela, Vivir en Sevilla y Frente al mar. Tras un periodo de ausencia, volvió al cine en 2020 para codirigir, junto al artista PedroG. Romero, la premiada Nueve Sevillas e iniciar el proyecto de rodar once películas en un año.

Con esta programación vuelve la actividad a la sede central de la Filmoteca de Andalucía, donde se han llevado a cabo en los últimos meses trabajos encaminados a mejorar las condiciones de accesibilidad y seguridad y reforzar los valores patrimoniales del histórico inmueble, en especial las columnas de su patio central, con un coste de 282.825,10 euros.

Además de Córdoba, la Filmoteca de Andalucía mantiene sus actividades en Granada (Biblioteca de Andalucía), Sevilla (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, Cicus), Almería (Museo de Almería y la Alcazaba, sede de la programación estival) y Málaga (Teatro Cánovas).