Diario Córdoba

Diario Córdoba

NOCHE BLANCA DEL FLAMENCO

El arte jondo y sus tendencias vuelven a la calle en Córdoba

Once espectáculos integran la mayor fiesta de este género, que vuelve al calendario cordobés tras dos años de ausencia para mostrar tradición y vanguardia de la mano de artistas ortodoxos, a los que se unen propuestas rompedoras

Estrella Morente actuará en Las Tendillas. CÓRDOBA

La mayor fiesta del flamenco vuelve este sábado a Córdoba tras dos años de interrupción, y de nuevo convertirá sus plazas y calles en un improvisado tablao en el que se darán cita, durante más de ocho horas a la luz de la luna, desde lo más tradicional del arte jondo hasta sus nuevas tendencias en el cante, baile y guitarra. La cantaora granadina Estrella Morente abrirá, a las 22.30 horas, en la Plaza de las Tendillas, esta velada, en la que se proponen once espectáculos en tres distritos de la ciudad. Así, la edición número 13 de la Noche Blanca del Flamenco ofrecerá todo un abanico de estilos y propuestas para los más diversos gustos, desde espectáculos de figuras consagradas del cante como la propia Estrella Morente o Argentina, a las actuaciones de dos de las exponentes de la nueva generación del flamenco más heterodoxo como son Lucía Fernanda o Soleá Morente. Por su parte, Ezequiel Benítez y José Valencia serán los encargados de ofrecer las propuestas más ortodoxas, mientras el cordobés Lin Cortés, que cerrará la cita en los Jardines del Alcázar, propone un montaje que conjuga los sonidos negros, el rock y el flamenco. En cuanto al baile, tendrá su protagonismo con Farru, mientras que Dani de Morón desplegará su arte con las cuerdas de la guitarra. Pero hay mucho más. 

Noche Blanca Flamenco 2022. RAMÓN AZAÑÓN

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

Un homenaje al flamenco desde las artes circenses en La Viñuela (21.00 horas)

La noche comenzará en la avenida de La Viñuela con la original propuesta de Chicharrón, último eslabón de una dinastía flamenca que llega a la velada cordobesa con una propuesta en la que fusionará los ritmos y compases del arte jondo con los malabares en el espectáculo Sin Ojana, un término que significa sin mentiras, sin hipocresías. Chicharrón, en su itinerancia, lleva consigo un cante a la libertad, un homenaje al flamenco, a la mujer y a los devenires de la vida. Un mestizaje de artes en el que entre el humor y el drama atrapará al público para colocar unos lunares a sus vidas porque Sin Ojana es un espectáculo unipersonal que fusiona circo, flamenco y teatro. 

Un panorama completo de sentimientos en Las Tendillas (22.30 horas)

Estrella Morente se subirá al escenario de la Plaza de las Tendillas, donde vibrará su voz ofreciendo lo mejor de su arte, desde la sutil sencillez de los cantes festeros de su infancia hasta las profundidades del amor añorado. Un panorama completo de los sentimientos, la gama entera de sensaciones y colores, porque todas las vivencias de la mujer de hoy, además de la de antaño, se recogen en la voz de esta cantaora. Estará acompañada por José Carbonell Montoyita a la guitarra, José Carbonell Monti como segunda guitarra, Ángel Gabarre y Antonio Carbonell a las palmas y coros y Pedro Gabarre Popo a la percusión. 

La profundidad del cante jondo y la poesía andalusí en plaza de Matías Prats (23.30 horas)

Hamid Ajbar Flamenco Fusión propone un encuentro de música y danza entre dos culturas, la arábigo-andalusí y la flamenca. Aunque en un principio fueron de épocas distintas, coinciden en el tiempo y lugar donde ambas estaban marginadas. Con este espectáculo se unen la profundidad del cante flamenco con la poesía lírica de los moaxajas y zejeles andalusíes y los ritmos orientales, acompañados de la belleza y la pasión del baile flamenco, en una fusión jonda y de sabor exquisito.

Dani de Morón reescribe su repertorio en el Patio de los Naranjos (23.30 horas)

Dani de Morón ofrecerá su actuación en el Patio de los Naranjos.

Dani de Morón ofrecerá su actuación en el Patio de los Naranjos. CÓRDOBA

Bajo el título El sentido del cambio, el guitarrista Dani de Morón revisa una selección, diferente cada vez, del repertorio instrumental que atesora en sus grabaciones discográficas desde que editara su primer álbum, Cambio de sentido, «trastocando sus composiciones en un ejercicio de vitalidad para recordar que hablamos de flamenco, es decir, de un arte furioso y ondulante, cosido al estado de ánimo de su intérprete», como describía hace años esta propuesta el crítico y cronista flamenco Alejandro Medina. Así, El sentido del cambio sirve de reescritura, de resumen y adelanto de lo que está por venir.

El sueño de Farru que rompe barreras en La Calahorra (00.00 horas)

El bailaor sevillano Farru, siempre impecable e implacable, muestra con su nuevo espectáculo la elección de un camino, su reyerta anterior por alcanzar un nuevo reto que, sin duda, le ha hecho evolucionar y crecer. El artista se aproxima a su alter ego más puro y visceral y disfruta de la armonización de todos sus sentidos. Rompe y trasciende sus propias barreras, todas su facetas creativas fluyen y confluyen en la conciliación de un sueño.

Un completo dispositivo sanitario y cortes de tráfico

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado un Plan Especial de Tráfico y Seguridad que afectará a la circulación en algunos de los escenarios de los conciertos de la Noche Blanca del Flamenco. La velada comienza a las 21.00 horas en la zona peatonal de La Viñuela y se prolongará hasta las 4.30 horas con la actuación de Lin Cortés en los Jardines del Alcázar, lo que implica cortes y reordenación del tráfico en las inmediaciones de la Plaza de las Tendillas, Plaza de San Agustín y Plaza de la Corredera. 

Por otro lado, alrededor de 30 personas, cinco ambulancias, un vehículo de intervención rápida y una carpa asistencial conforman el dispositivo preventivo especial preparado por Cruz Roja Española con motivo de este evento. Con este despliegue, la entidad trata de garantizar que haya en todo momento medios suficientes para cubrir cualquier emergencia sanitaria que se pueda producir en el transcurso de la noche.

Así, Cruz Roja, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, tiene contemplado ubicar una ambulancia de soporte vital avanzado y otra de soporte vital básico en cuatro de los puntos donde se prevé mayor afluencia de público: Plaza de las Tendillas, Corredera, Cine Fuenseca y Jardines del Alcázar. De igual modo, situará una de soporte vital básico en el Patio de los Naranjos, otra en la Plaza de San Agustín, una más en el entorno de la Calahorra y otras tantas en el Compás de San Francisco y en la Plaza Conde de Priego. Asimismo, una dotación de socorristas equipados con desfibrilador semiautomático, botiquín y otros materiales sanitarios estará dispuesta para atender cualquier urgencia.  

Encuentro entre Lebrija y Jerez en plaza de San Agustín (00.00 horas)

José Valencia, ejemplo de la vigencia del modelo de transmisión de las casas cantaoras gitanas del siglo XXI, y Ezequiel Benítez, un artista ortodoxo y novedoso a la vez, unen sus fuerzas en esta velada para ofrecer un espectáculo que recorre la herencia cantaora de Lebrija y Jerez.

Un homenaje a Paco de Lucía en San Francisco (01.00 horas)

Paqueando es una propuesta para escuchar, valorar y redescubrir la riqueza musical de Paco de Lucía. Un trabajo de conservación y reposición a cargo de Diego Amador y José María Bandera. Partiendo de la desnudez instrumental, llegan a las entrañas de composiciones como Palenque, Monasterio de Sal, Chiquito, Callejón del Muro, Montiño y Ziryab, entre otras. Una nueva y exquisita sonoridad para mantener viva y disfrutar de la obra del gran maestro de Algeciras.

El son cubano entra en la velada en La Corredera (01.30 horas)

Argentina vuelve a la Noche Blanca seis años después de su gran éxito en el concierto inaugural en la Plaza de las Tendillas en el 2016. La cantaora presenta Idilio, un espectáculo donde interpreta con su elenco flamenco los diferentes palos del cante y también se adentra por primera vez en el mundo de la música latina con la colaboración de la banda Son de Cuba & Compañía.

Argentina llega a la cita con flamenco y sones cubanos.

Argentina llega a la cita con flamenco y sones cubanos. ALBERTO DÍAZ

Así, la primera parte de este espectáculo estará dedicada al arte jondo con la presencia de tres guitarras flamencas, cinco palmeros y un percusionista, y después subirán al escenario un trompetista, un bajo, un percusionista y un corista que toca las maracas.

Una propuesta rompedora en P. Conde de Priego (02.30 horas)

Soleá Morente pertenece a una de las familias más importantes a nivel cultural en este país, la que crearon el innovador y cantaor granadino Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell. De ahí ha surgido una estirpe que ha ensanchando los límites de la creatividad en innumerables campos, siendo esta artista la más versátil, camaleónica y rompedora. Y así será la propuesta de la pequeña de los Morente, que es capaz de transitar terrenos movedizos con solvencia, inspiración y mucha emoción. Una de esas artistas cuya personalidad va por delante de cualquier expectativa porque su obra y su trabajo es garantía de inspiración y éxito.

Un guiño a la rumba y al pop en Cine Fuenseca (03.00 horas)

Al escenario del cine de verano Fuenseca se subirá, con el montaje titulado YelemLucía Fernanda, que combina lo urbano y la rumba más desatada en su repertorio. Una propuesta colorida de la mano de una joven artista rebosante de frescura y autenticidad. La nieta del gran Habichuela e hija de Antonio Carmona se presenta con este proyecto como una artista por derecho propio que ha logrado domesticar todo un torrente de carácter hasta forjarse un estilo atrevido con trazas electrónicas y muy buen rollo. Tras un año de aprendizaje musical en Cambridge, Lucía Fernanda se ha moldeado como cantante y compositora con la fusión como eje de su propuesta. Canciones como La manta, Por ti, Canastera o Papi abren el camino de una artista con personalidad propia y llamada a renovar la mezcla de rumba y pop.

Un fin de fiesta lleno de fusión y ritmo en Jardines del Alcázar (04.30 horas)

Lin Cortés se encargará del fin de fiesta en Los Jardines del Alcázar.

Lin Cortés se encargará del fin de fiesta en Los Jardines del Alcázar. SÁNCHEZ MORENO

El músico cordobés Lin Cortés, una de las grandes figuras del flamenco fusión, se encargará del fin de fiesta de la mano de Green Cow Music, con quien presentará uno de sus principales trabajos, Romancero, que fusionará con temas de Gitanerías, su montaje artístico más tradicional sin perder su toque contemporáneo. En este concierto, une a las bandas de los proyectos que actualmente conforman su directo, estando así en el escenario Anahís Martín, Coral Rodes y Amara Rodes a los coros, Agustín Carrillo en la flauta travesera, José Marín en la guitarra eléctrica, Josué Ronkío en el bajo eléctrico, Toni Romero a los teclados, Güito en la percusión y Sergio Fargas en la batería.

Dos citas que visualizan el flamenco cordobés

Además de estos once espectáculos, la Noche Blanca del Flamenco propone para esta importante velada otras dos citas en las que los artistas flamencos cordobeses serán los protagonistas. Por un lado, y organizado por delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, el Quiosco de la Música ofrece, a partir de las 00.00 horas, un espectáculos en el que la cantante Lya presentará su nuevo disco, y también actuarán los bailaores Marcos Morales, Ana Latorre y Estefanía Cuevas, la cantaora Rocío Luna o el dúo de electrónica y flamenco Mestiza

El segundo de los montajes se celebrará en la Posada del Potro, que acogerá la noche del 18 al 19 de junio, a partir de las 22.00 horas, el espectáculo Córdoba Flamenca, una producción que reunirá en las tablas de la centenaria posada a una veintena de artistas cordobeses entre consagrados y nuevas figuras del arte jondo. Este recinto se sumará así por primera vez al resto de escenarios.

El espectáculo se iniciará a las 22.00 horas con la actuación del guitarrista Alfonso Linares, que ofrecerá un concierto junto al acompañamiento de Rafa Porti (segunda guitarra), Juanma Ruiz (bajo eléctrico) e Israel Llanos (percusión). Tras su actuación, llegadas las 23.00, subirá al escenario el joven bailaor Manuel Jiménez con un elenco que estará formado por Miguel del Pino y Mariano Romero (cante), José El Caja (percusión), y Juanma El Tomate y Currito (guitarra). La cantaora Lucía Leiva ofrecerá un recital de cante llegada la medianoche junto a David Navarro (guitarra); Juan Antonio Sánchez (teclado) y Mawe (percusión), mientras que los cantaores Antonio José Nieto y Rosa de la María harán lo propio junto a los guitarristas José Luis Medina y Luis Medina, a la 1 y las 2 de la madrugada, respectivamente. 

Compartir el artículo

stats