Este jueves ha tenido lugar la entrega de la distinción Abderramán III de la Universidad de Córdoba al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, Juan Carretero Lucena, por su estrecha colaboración, que, como ha expresado la UCO en una nota, ha propiciado numerosos acuerdos de actuación conjunta entre ambas instituciones. También ha recibido este reconocimiento el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, por su destacada labor al frente de las Universidades Públicas de Andalucía.

Las distinciones Abderramán III de la UCO tienen como objetivo ser una muestra de reconocimiento a visitantes ilustres a la Universidad de Córdoba y a personas o entidades con quienes se ha tenido un estrecho contacto institucional. El Salón Mudéjar ha sido el escenario de este evento, presidido por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, que ha estado acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella Serrano.

La Universidad y la Benemérita

De Juan Carretero, el rector de la Universidad de Córdoba ha resaltado que "es una persona siempre abierta a nuevos proyectos, a colaboraciones que no hace muchos años nos hubieran parecido una fantasía y que hoy son una realidad gracias a su empuje, creatividad y convencimiento de que la colaboración entre instituciones es la mejor herramienta de progreso”. Gómez Villamandos ha puesto como ejemplo de esta colaboración las prácticas de los estudiantes de la UCO en dependencias de la Guardia Civil, el foro Ciudadanía y Seguridad, el desarrollo de proyectos de investigación, como el realizado de forma conjunta sobre los menas y su inclusión a través de la educación.

El coronel Carretero ha señalado, por su parte, que recibe “con inmensa satisfacción este reconocimiento en nombre de los hombres y mujeres que pertenecen a la Guardia Civil cordobesa”. “Pertenecer desde hoy a un grupo de distinguidos catedráticos y científicos, militares, juristas, políticos, empresarios, diplomáticos o destacados miembros del consejo social de la Universidad de Córdoba, sinceramente, me sonroja desde la humildad y me produce cierto vértigo al conocer sus trayectorias”, recordando que entre los homenajeados con la medalla Abderramán III figura el que fuera jefe de la Comandancia Civil en Córdoba en 2006, el coronel Rafael Daza. El jefe de la Comandancia ha resaltado que las relaciones “en 5 años han sido tan profundas que, nuevamente, sentimos la sede del Rectorado tan nuestra como espero que la UCO sienta que el despliegue de la Benemérita en la provincia está enteramente a su disposición para seguir impulsando juntos proyectos que benefician a la comunidad universitaria y a la sociedad cordobesa en su totalidad”.

Las universidades andaluzas

En su discurso, el rector de la UCO ha comentado que “Juan Gómez ha sido, sin lugar a dudas, el mejor presidente que ha tenido la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía, y esa es una opinión general, un académico que nunca ha dejado de serlo. Hemos tenido la suerte de tenerlo de presidente en los momentos más difíciles de nuestra historia como consecuencia de la pandemia, momentos en los que no ha escatimado un minuto de su tiempo para coordinar con eficacia a nuestras universidades andaluzas y ser un interlocutor excepcional con la Junta de Andalucía”. Gómez Villamandos ha subrayado, asimismo, el papel de Juan Gómez al frente de la comisión sectorial de CRUE-TIC, con proyecto punteros como UniDigital.

El rector de la UJA ha agradecido, tanto a la Universidad de Córdoba como al rector José Carlos Gómez Villamandos, “la enorme generosidad de concederme esta distinción”, que ha compartido con el resto de rectoras y rectores de las universidades públicas andaluzas. Juan Gómez ha señalado que, “en definitiva, mi papel ha sido de coordinación en unos años que hemos pasado por una pandemia y situaciones de dificultad que nos han exigido a todos una enorme complicidad entre las universidades”. “Es un reconocimiento que se le entrega al propio sistema de universidades públicas de Andalucía que es el que yo representaba cuando era presidente”, ha concluido. 

María Jesús Botella ha comentado, durante su intervención, que “las universidades de Córdoba y Jaén son dos instituciones que devuelven a la sociedad andaluza hombres y mujeres formados, comprometidos, emprendedores y preparados para desarrollar su carrera profesional en nuestra tierra”. A este respecto, la delegada de la Junta en Córdoba ha señalado que “me consta el trabajo conjunto entre ambas universidades, el compromiso de ambos rectores por la defensa de la importancia de la Universidad pública en Andalucía como la mejor opción para contribuir a retener nuestro talento y crear riqueza en esta tierra”. Sobre la distinción a Juan Carretero, ha indicado que la Guardia Civil es "una institución igualmente abierta a nuestra sociedad, moderna, eficaz y referente para todos nosotros, cuya colaboración con la UCO le ha hecho precisamente merecedora de esta distinción”.