Este sábado 18 de junio los cordobeses se echarán a la calle con motivo de la celebración de la Noche Blanca del Flamenco, que vuelve a Córdoba tras dos años de parón por la pandemia. Con motivo de este evento, y con el fin de que los once espectáculos programados y las actividades paralelas se desarrollen de forma correcta, el Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado un Plan Especial de Tráfico y Seguridad que afectará a la circulación en algunos de los escenarios de los conciertos.

La velada comienza a las 21.00 horas en la zona peatonal de la Viñuela y se prolongará hasta las 4.30 horas con la actuación de Lin Cortés en los Jardines del Alcázar, e implica cortes y reordenación del tráfico en las inmediaciones de la Plaza de las Tendillas, Plaza de San Agustín y Plaza de la Corredera.

Horario y lugar de los espectáculos

Estos son los actos principales de la Noche Blanca del Flamenco en Córdoba 2022:

21.00 horas. Zona peatonal Av. de la Viñuela. Chicharrón Circo

22.30 horas. Plaza de las Tendillas. Estrella Morente

23.30 horas. Plaza de Matías Prats. Cuscus Flamenco

23.30 Patio de los Naranjos. Dani de Morón

24.00 Plaza de San Agustín. José Valencia y Ezequiel Benítez

24.00 Entorno de la Calahorra. Farru

1.00 horas. Compás de San Francisco. Diego Amador

1.30 horas. Plaza de la Corredera. Argentina

2.30 horas. Plaza del Conde de Priego. Soleá Morente

3.00 horas. Cine Fuenseca. Lucía Fernanda

4.30 horas. Jardines del Alcázar. Lin Cortés

Paralelamente, el patio de la Posada del Potro acogerá a partir de las 22.00 horas el espectáculo Córdoba Flamenca, una producción que reunirá en las tablas de la centenaria posada a una veintena de artistas cordobeses entre consagrados y nuevas figuras del arte jondo.

Cortes de tráfico en la Noche Blanca

Los cortes y reordenación del tráfico se desarrollarán en las inmediaciones de la Plaza de las Tendillas, Plaza de San Agustín y Plaza de la Corredera. En principio no se prevé que deban adoptarse medidas especiales de cortes de tráfico en los otros espectáculos. No obstante, la Policía Local está autorizada a realizarlos en caso necesario, con especial atención al que se va a celebrar en la Plaza Conde de Priego ya que es posible la presencia masiva de público joven.

Plaza de las Tendillas

  • Corte del tráfico rodado en Plaza S. Juan (excepto acceso a cocheras), desvío hacía calle Barroso.
  • Corte del tráfico rodado en c/ Jesús y María (excepto acceso a cocheras), desvío hacía Plaza de la Compañía.
  • Corte total del tráfico rodado en c/ Cruz Conde/ S. Álvaro. Se invertirá el tráfico en esta vía para desviarlos hacía Puerta Osario.
  • Corte total del tráfico rodado en Plaza de los Carrillos (excepto acceso a cocheras), desviando el tráfico hacía Puerta Osario.
  • En el supuesto de que la concurrencia de personas en la Plaza de las Tendillas no haga aconsejable la circulación de vehículos por ninguna de las vías que confluyen en ella, los anteriores cortes se harán más extensos, concretamente no se permitirá la circulación de vehículos desde la c/ Valladares, excepto el acceso a cocheras, y se permitirá la salida en sentido contrario hacía esta vía el tráfico de la zona.

Plaza de San Agustín

  • C/ Obispo López Criado (excepto acceso a cocheras) desvío hacía c/ Costanillas
  • C/ Montero/Rivas y Palma ( excepto acceso a cocheras) desvío hacía la Plaza S. Juan de Letrán

Plaza de la Corredera

  • c/ San Fernando/ Maese Luís (excepto acceso a cocheras)
  •  c/ Maese Luís/Huerto S. Pedro Real/c/ Fernando Colón.
  • En esta zona la entrada y salida del tráfico se hará por la c/ San Fernando.
  • Se prohibirá el estacionamiento de vehículos en la Plaza de la Corredera desde la fase de montaje del escenario hasta finalización del espectáculo.
  • Se van a suspender las obras de la calle Rodriguez Marín para facilitar tanto el paso de los camiones que deben atravesar la obra para montar el escenario y el equipo de sonido como el de peatones que van a acceder por la obra la noche del sábado a la plaza de la Corredera. Sin embargo el firme de la calzada no está aún preparado para el paso continuo de vehículos ya que no se ha cumplido el tiempo necesario para el fraguado del hormigón por lo que las vallas colocadas para evitar el paso de vehículos por la obra, una vez hayan pasado los camiones para el montaje o desmontaje del espectáculo deberán quedar colocadas impidiendo el acceso al tráfico rodado y dejando solamente el tránsito peatonal. Se realizarán visitas periodicas para comprobar que las vallas no sean movidas ni apartadas y evitar que puedan acceder vehículos por dicho lugar.