Diario Córdoba

Diario Córdoba

educación

UGT critica el cierre de 70 unidades en Córdoba en su balance del curso educativo

El sindicato pide una inversión decidida para acondicionar térmicamente los centros educativos

Varios niños acceden a un colegio. FRANCISCO GONZÁLEZ

El responsable de Enseñanza de UGT Córdoba, Juan Carlos Varo, ha hecho este miércoles balance del curso educativo 2021-2022 que termina ahora. En dicho balance, que Varo ha calificado como "agridulce", ha cargado contra el cierre de unidades en los centros educativos, tanto a nivel autonómico como provincial. Según el sindicalista, en el curso que ya acaba la provincia de Córdoba ha perdido 70 unidades. Se trata, ha dicho, de una de las "lacras" del sistema educativo actual, de "una sangría que se debe frenar".

En opinión de Varo, justificar el cierre de aulas con la bajada de la natalidad es "capcioso" y ha insistido en que el sistema educativo tiene que estar adaptado para las variaciones de la pirámide poblacional, entendiendo, además, que dicha bajada podría servir para bajar la ratio de alumnos por aula. Esa bajada de la ratio, ha indicado el responsable de Enseñanza de UGT, debería quedar aprobada "por normativa" porque eso sería una verdadera apuesta "por una enseñanza de calidad".

Dentro de las sombras que contiene este balance Varo también ha señalado la necesidad de reducir la carga burocrática que tiene el profesorado, que se ve acrecentada mientras más sube la ratio. "Esta carga debe eliminarse, o adaptarse el horario del profesorado para que pueda asumirla en su horario laboral y no en el personal", ha añadido.

Calor en las aulas

Varo tampoco ha olvidado un problema de actualidad, el de las altas temperaturas que tienen que aguantar profesorado y estudiantado en las últimas semanas de curso. El sindicalista ha recordado que, por norma, los lugares de trabajo deben estar entre 17 y 27 grados, lo que propiciaría un ambiente laboral y de aprendizaje óptimo. Por ello, ha pedido a la Administración que invierta en acondicionar térmicamente los colegios y los institutos.

Las luces del balance

Relatadas las sombras, Varo también ha celebrado los logros conseguidos a lo largo del curso. Lo más destacado, el acuerdo de dignificación salarial del profesorado, que prevé subidas salariales para los cuerpos A1 y A2 para los próximos tres cursos. Ahora, ha advertido, "estaremos atentos para que la Administración cumpla con lo pactado".

Dentro de esos logros también ha señalado la reubicación para el curso que viene del equipo de orientación y la consolidación de las plantillas en la concertada.

Universidad

Con respecto al sistema educativo universitario, Varo ha cargado contra el nuevo sistema de financiación de las universidades al entender que se trata de "una apuesta decidida por las universidades privadas".

Compartir el artículo

stats