Diario Córdoba

Diario Córdoba

centro de conservación

La Junta niega que el origen de la gripe aviar en el zoo esté en granjas cercanas

Agricultura pide al Ayuntamiento que aísle a cada especie y extreme las medidas de seguridad

instalaciones del zoológico de Córdoba. CÓRDOBA

La Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba ha negado que los casos de gripe aviar que se han detectado en el Centro de Conservación Zoo de Córdoba tengan su origen en animales provenientes de granjas cercanas al término municipal. Agricultura desmiente así las afirmaciones del delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Antonio Álvarez, que puso sobre la mesa la posibilidad de que este fuera el origen, asegurando el concejal que se habían registrado casos de contagios en ciertas granjas. La Junta afirma tajante que "no hay ningún caso de gripe aviar registrado en ninguna granja de la provincia de Córdoba".

En este punto, desde el Ayuntamiento siempre se ha dicho que lo más probable es que el origen de los casos de gripe aviar en el Zoo de Córdoba, que se ha cobrado ya la vida de nueve aves, provenga de animales de fuera del recinto. Álvarez, además de nombrar las granjas, también hizo referencia a pájaros que se meten en el zoológico que llegan desde los Sotos de la Albolafia.

En cualquier caso, las autoridades competentes siguen estudiando el posible brote y el zoo permanece cerrado. La Delegación de Agricultura ha detallado, en este sentido, que ayer se realizaron nuevas prueba PCR a las anátidas, cuyo resultado se conocerá en un plazo de 48 horas desde su realización.

Agricultura también ha solicitado al Ayuntamiento de Córdoba que proceda al aislamiento de cada especie y extreme las medidas de boiseguridad (mantener las áreas adyacentes a la explotación limpias, sin malas hierbas, sin agua estancada y sin residuos para evitar atraer a las aves silvestres) para intentar paralizar la propagación del virus.

Desde la Junta han finalizado apuntando que "continuamos trabajando junto al Ayuntamiento de Córdoba tanto en labores de prevención como de frenada del virus de la gripe aviar en el Zoo de Córdoba".

Compartir el artículo

stats