Diario Córdoba

Diario Córdoba

EL AVISO NARANJA SIGUE ACTIVO

Córdoba sigue inmersa en la ola de calor más larga de la historia para un mes de junio

La capital arrastra ya seis días con una temperatura media por encima de los 29 grados y no será hasta el sábado cuando se alcance un ligero descenso

La ola de calor se prolongará, según las previsiones al menos hasta el viernes. CÓRDOBA

Demasiados días seguidos de calor en Córdoba. Quizás ese sea el motivo por el que la pasada noche haya sido tan insufrible para la mayoría de los cordobeses, aunque la mínima alcanzada (19 grados) haya estado en la línea de los días anteriores, al igual que la temperatura media, que se mantiene por encima de los 29 grados, superando incluso los 30º el domingo y el lunes, desde hace ya seis jornadas.

El meteorólogo de MeteoRed José Miguel Viñas confirma que los datos indican que estamos ante la que acabará siendo la ola de calor más larga de la historia para un mes de junio en esta latitud. "Hay bastantes indicadores que apuntan a su excepcionalidad, incluso para una zona como Córdoba donde es habitual que se produzcan antes del verano episodios puntuales de altas temperaturas", afirma.

Por un lado, lo que está ocurriendo es que estas olas de calor durante la primavera empiezan a darse cada vez con más frecuencia aquí y en otras zonas del mundo. "Si vemos registros históricos. hay que remontarse a 1981 para encontrar una ola de calor con una magnitud parecida, pero en la última década, lo que vemos es que, sin llegar a ser olas de calor, se vienen produciendo cada vez con más frecuencia episodios de temperaturas extraordinarias en primavera, como la de finales de mayo o esta de ahora", señala, "eso está empezando a ser normal, se está estirando el periodo de calor extremo por delante de las fechas fijadas para el verano y también por detrás, hacia septiembre y octubre, subiendo las medias del inicio del otoño".

Calentamiento global

Esto encaja con el escenario de calentamiento global porque, a medida que se calienta la parte baja de la atmósfera, "cualquier episodio de calor tiene una magnitud mayor y estamos viéndolo, ya que suben las temperaturas extremas y también las medias, con valores muy altos respecto a los de referencia", indica Viñas.

En cuanto a la ola de calor que estamos sufriendo actualmente, "lo más llamativo es la duración que va a tener", insiste, "porque ha habido alguna ola temprana en verano o casi llegando al verano, pero de dos o tres días"- Sin embargo, "nunca ha durado tanto tiempo, eso es algo muy excepcional".

La ola de calor ha superado ya el ecuador, pero aún quedan por delante al menos tres días de máximas por encima de 40 y mínimas de más de 20 que mantendrán el ambiente caldeado. De ahí que el aviso naranja continúe activo al menos hasta el viernes.

Si todo va bien, el sábado se producirá un leve descenso en los termómetros, con una máxima prevista de 37 grados y mínima de 20 para iniciar entonces el descenso de cara al final de la semana y principios de la próxima, con máximas en torno a los 30 y mínimas de entre 15 y 17 grados.

¿Será el verano más caluroso de la historia de Córdoba?

Con estos inicios. ¿Significa esta ola de calor que debemos prepararnos para el verano más caluroso de la historia? Según Viñas, "el hecho de que ahora haya una ola no tiene por qué implicar que vaya a haber más, pero hay previsiones estacionales del Centro Europeo que ya pronostican las tendencias para el verano y que señalan anomalías cálidas muy marcadas en junio y en julio". De ahí no se puede extraer que haya más o menos olas o cómo van a ser esas olas, "pero si en un verano normal hay un par de olas de calor, cuando la anomalía es cálida cabe suponer que haya más y que sean particularmente intensas".

El calentamiento global, es decir, la subida de la temperatura media del planeta está detrás de estos cambios. Además, en un planeta que se calienta, según el experto de Meteored, "cualquier episodio de calor, cualquier desplazamiento de aire caliente, en nuestro caso desde el norte de África, donde hay una sequía histórica, que no se ve desde hace más de 30 años, estará potenciado porque cuenta con más energía y provoca extremos más acusados".

Lo que no se han superado son las temperaturas máximas históricas de junio. Según los datos disponibles, la noche más calurosa en el mes de junio tuvo lugar el día 17 del año 2017, cuando se alcanzaron los 25,8 grados a las 7.30 horas de la mañana, según informó en su día el Observatorio Meteorológico de Córdoba. Ese mismo día, Córdoba registraba una máxima de 44,5 grados, segundo máximo histórico de la ciudad, cuyo récord se produjo en junio de 1965, cuando se notificaron 45 grados.

Compartir el artículo

stats