Diario Córdoba

Diario Córdoba

centro de conservación

Otras tres aves muertas por gripe aviar en el Zoo de Córdoba, que permanecerá cerrado

Tras 16 días sin casos se han detectado cinco positivos más y han muerto tres ánsares

Aves en el Zoo de Córdoba MANUEL MURILLO

El teniente alcalde delgado de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, ha informado este martes de que otras tres aves han muerto en el Centro de Conservación Zoo Córdoba tras contagiarse de gripe aviar. Concretamente, han sido tres ánsares lo que han fallecido a consecuencia del contagio, por lo que el número de muertes por el virus se eleva a nueve (los tres ánsares, tres ñandúes, dos cisnes y un quebrantahuesos). El Zoo, por lo tanto, seguirá cerrado.

Según ha explicado Álvarez, tras 16 días sin detectar contagios, ayer lunes se registraron otros cinco positivos a raíz de una serie de test rápidos aleatorios que se están ejecutando durante estos días. Entre esos cinco positivos están los tres ánsares muertos, dos fallecieron ayer y el tercero lo ha hecho esta mañana.

El delegado de Medio Ambiente ha concretado que los ánsares se encuentran en un recinto que está algo más alejado de la zona en la que se dieron los primeros casos. Esta tarde, visitarán el zoológico cordobés el delegado territorial de Agricultura y tras esto se enviarán los resultados de los test a la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, que se encuentra en Algete y pertenece al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para ratificar o no la cepa.

Buscando las causas

Álvarez ha explicado también que el problema con los casos de gripe aviar que se están dando en el Zoo es que no se trata de animales enfermos que estén en contacto entre sí de forma permanente, sino que es un recinto donde diariamente acceden aves que proceden del exterior. Algunas de esas aves proceden, por ejemplo, de los Sotos de la Albolafia, y también se ha informado de que hay granjas muy próximas al término municipal de Córdoba donde se han registrado casos del virus.

También se baraja la opción, a pesar de que han transcurrido 16 días sin casos hasta los detectados ayer, de que pueda haber quedado algún resto dentro del Zoo que haya producido contaminación.

El delegado de Medio Ambiente ha agregado que todo el personal que trabaja en las zonas donde hay o habido aves infectadas llevan sus correspondientes epis y también se les hace un seguimiento controlado para vigilar una posible zoonosis.

Compartir el artículo

stats