Diario Córdoba

Diario Córdoba

DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

Donar sangre para seguir salvando vidas es posible este martes en la Fundación Cajasol

En la sede de Ronda de los Tejares se puede donar, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas | De los ocho grupos sanguíneos más demandados, seis están en una situación crítica

Una mujer dona sangre hoy en la Fundación Cajasol. MANUEL MURILLO

La Fundación Cajasol acoge este martes, con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, una colecta especial para donar sangre, entre las 11.00 y 14.00 horas, y las 17.00 y 21.00 horas, en su sede de Ronda de los Tejares. Actualmente, de los ocho grupos sanguíneos más demandados, seis se encuentran en situación de reserva crítica en Córdoba, como son el 0+, 0-, A+, A-, B- y AB-.

El lema de este año del Día Mundial del Donante de Sangre es Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidasLos objetivos de esta campaña es contar con un número suficiente de reservas para garantizar la demanda diaria de los hospitales y disponer de unidades de cara al verano que está a punto de comenzar. La directora del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba (CTTC), Gema Fornés, ha incidido en la necesidad de contar con donaciones de sangre periódicas durante todo el año para mantener los suministros suficientes, así como contar con un número de donantes nuevos, de menor edad, que dé relevo a los habituales y que tienen que dejar de donar por edad u otros motivos.

Durante este mes, el Centro de Transfusión ha programado 44 campañas de donación y también se puede donar en la sede del Centro de Transfusión, en la avenida San Alberto Magno, junto al hospital Reina Sofía, de lunes a sábado. En los cinco primeros meses del año, han donado sangre 12.350 personas; 2.168 en las instalaciones del CCTS y 10.182 en colectas en equipos móviles. 374 han donado plasma, 26 plaquetas. 976 cordobeses han acudido a donar por primera vez. El volumen total de donaciones supone unas 800 menos que el mismo periodo del año anterior, de ahí que se haga este nuevo llamamiento a la solidaridad de los cordobeses.

Los requisitos para poder donar de sangre son tener de 18 a 65 años y gozar de buena salud.

Compartir el artículo

stats