En los últimos años, las matriculaciones de autocaravanas, su alquiler y los desplazamientos en las mismas no han parado de crecer. El año pasado las reservas crecieron en España un 120% respecto al 2020, y un 53% en comparación con el 2019, mejorando las cifras de la etapa previa a la pandemia. Sin embargo, en el 2022 el sector vive un frenazo en las ventas de vehículos, debido a la escasez de componentes, lo que ha llevado, a su vez, a un aumento en los alquileres.
Con la subida de precios, su pronóstico es un verano con viajes más cortos y a lugares más cercanos. La subida de los precios de los carburantes ha provocado, como explica Pedro Miguel González, secretario de la Plataforma de Autocaravanas Autónomas (PACA), que en muchas ocasiones no salga rentable viajar en este vehículo. «En la asamblea de socios algunos me dicen que no pueden desplazarse 400 kilómetros por el sobrecoste que les supone llenar el depósito», señala. Sin embargo, cuenta que en Semana Santa se ha vuelto a llenar todo y sus redes sociales estaban repletas de imágenes de compañeros que salieron de viaje esos días.
González afirma que la crisis de los microcomponentes ha supuesto un descenso en las ventas de autocaravanas (tras 13 años subiendo en abril y mayo, han descendido) y un auge del mercado de segunda mano. «Tengo compañeros que esperan varios meses o incluso un año porque quieren un modelo determinado, pero no saben si van a recibir la edición de ese año o del siguiente. El vehículo es el mismo, pero hay cambios estéticos importantes que no conocemos cuando lo compramos, como el color de la tapicería, las tonalidades de la madera o el diseño de las puertas», explica.
Preguntado por las mejores fechas para viajar en verano, Pedro Miguel asegura que en los meses de julio y agosto todo el mundo sale de viaje y las áreas de camping y autocaravanas están llenas, mientras que en septiembre todo está más tranquilo, pues las familias con hijos ya han empezado el curso y solo quedan en carretera las parejas sin hijos y los jubilados. «Un compañero me dice que prefiere visitar el interior en verano, porque la costa se vuelve imposible en esta época, y prefiere visitarla en invierno, otoño o primavera», comenta , «el interior la ventaja que tiene es la España vaciada, que la puedes ir conociendo más tranquilamente».
Francisco Sánchez, gerente de Caravanas Sánchez Castro, no ha notado un descenso en la afluencia de clientes, aunque afirma que las ventas sí han caído entre un 8 y un 10% debido al retraso en la entrega de los vehículos, que puede llegar al año o año y medio en algunos casos. Esto ha hecho que muchos opten por el alquiler. «Nos quedan algunas fechas para julio y agosto, este año los clientes se han adelantado a hacer las reservas de los alquileres», indica. Pese a esto, han mantenido los precios de los alquileres, no así los de vehículos para venta, encarecidos por la falta y la demora de componentes que vienen de Asia.
Sobre el tiempo que se mantendrán el desabastecimiento y los retrasos en la entrega del vehículo final, Francisco Sánchez es claro: «Nosotros mantenemos un contacto casi diario con los fabricantes, y ellos nos dicen que durante el 2023 esta situación se mantendrá. Creemos que recuperaremos la normalidad en 2024». Las estimaciones de la Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) es, no obstante, más optimista, pues creen que, aunque durante el 2022 la tónica será la misma, a principios del 2023 la recuperación será casi plena.
Tanto Francisco Sánchez como Pedro Miguel González coinciden en que el turismo de autocaravana continúa aumentando en popularidad, y los aparcamientos y áreas de camping siguen llenándose. Sin embargo, el número de días que duran los viajes, así como los kilómetros que viajan los turistas, se han reducido por el aumento en los precios de los combustibles, lo que podría dejar el primer verano sin crecimiento en el sector desde hace años.
¿Dónde aparcar una autocaravana en Córdoba?
Las áreas de estacionamiento oficiales se encuentran junto al teatro de la Axerquía y junto al cementerio de la Salud, aunque también son muchos los que pasan la noche en El Arenal, junto al estadio. En toda la provincia, la asociación PACA contabiliza entre 10 y 15 áreas de estacionamiento, entre las que se encuentran el camping de La Carlota o la de Rute.
«Seguimos detrás de otros países»
Antonio Quintero lleva 14 años viajando en autocaravana. Él y su mujer, ambos profesores, viajan siempre que tienen varios días juntos. «Aprovechamos la Semana Santa, el verano, las navidades o los fines de semana, nos movemos mucho», afirma.
Cuando tienen pocos días realizan viajes más cortos y aprovechan las vacaciones de verano para viajar tres o cuatro semanas y dejar Andalucía. «En verano lo que buscamos como cordobeses es alejarnos del calor», señala. Esta época aprovechan para visitar el norte de España, los Pirineos o distintos países de Europa, como Francia, Alemania o Suiza.
Preguntado por los mejores destinos, afirma que Croacia «es espectacular para viajar en autocaravana porque tiene una costa preciosa», aunque en estos países «la legislación es más restringida y te animan a dormir en las áreas de camping, por lo que es difícil salir de los destinos marcados y típicos».
Desde el 2008, cuando Antonio Quintero compró su primera autocaravana, el cambio ha sido importante, «el número de áreas ha proliferado de manera bestial, antes solo había una en Cádiz y ahora solo en Andalucía habrá alrededor de 100», indica. Con el nacimiento de su segundo hijo, compraron otra caravana con más espacio para poder viajar todos juntos. «Mis hijos se han criado viajando en autocaravana», afirma. Además, conforme han ido pasando los años a Quintero se le han unido en sus viajes otras familias con hijos.
Pese al gran desarrollo del turismo de autocaravana en nuestro país en los últimos años, Quintero cree que aún queda mucho camino por delante. «Hay muchas áreas de estacionamiento, pero seguimos por detrás de otros países europeos», aclara. Este auge también ha modificado la forma en la que viaja. Quintero explica que antes, al existir pocas áreas de estacionamiento, algunas tareas se volvían difíciles aunque eran pocos y podían dormir en muchos más sitios. Ahora, al ser muchos más deben tener cuidado para no dificultarle la vida a los habitantes de los pueblos que visitan, sobre todo, en temporada alta. «Debemos desarrollar cultura de autocaravana y no comprar o alquilar una autocaravana y viajar a lo loco. Hay quienes no saben dónde aparcar o vaciar el depósito del wc, luego nos meten a todos en el mismo saco».
«Hay muchas áreas de estacionamiento, pero seguimos por detrás de otros países europeos», aclara. Este auge también ha modificado la forma en la que viaja. Quintero explica que antes, al existir pocas áreas de estacionamiento, algunas tareas se volvían difíciles aunque eran pocos y podían dormir en muchos más sitios. Ahora, al ser muchos más deben tener cuidado para no dificultarle la vida a los habitantes de los pueblos que visitan, sobre todo, en temporada alta. «Debemos desarrollar cultura de autocaravana y no comprar o alquilar una autocaravana y viajar a lo loco. Hay quienes no saben dónde aparcar o vaciar el depósito del wc, luego nos meten a todos en el mismo saco».