La Selectividad, el día marcado en rojo en el calendario para miles de estudiantes de 2º de Bachillerato ha llegado. En unos días, los estudiantes cordobeses se enfrentan a la prueba de acceso a la universidad (PEvAU) que determinará su acceso a la carrera universitaria de su elección.

Vienen días de nervios, repasos de última hora y mucha expectación ante una prueba tan esperada como temida y que marca un antes y un después en su vida académica.

Son muchos factores los que entran en juego estos días: calendario, plazos, notas de corte o las plazas ofertadas, entre otros. Aquí están las claves de la Selectividad 2022 en Córdoba.

Calendario de exámenes y horarios

Las pruebas ordinarias de la Selectividad se celebrarán el 14, 15 y 16 de junio en horario de mañana, a excepción del jueves 16 que se habilita el horario de tarde para los alumnos que tengan que completar exámenes coincidentes en el horario de mañana.

Consulta aquí los horarios de las pruebas en Córdoba.

Convocatoria extraordinaria en julio

La convocatoria extraordinaria de julio, que se celebra por segunda vez este año, tendrá el 12, 13 y 14 de julio. Este cambio en el calendario adelantará todo el proceso de matrícula, permitiendo que todos los estudiantes inicien el curso universitario a la vez.

Prueba de Selectividad en Córdoba en una imagen de archivo.

4.522 inscritos

Un total de 4.522 estudiantes cordobeses se han matriculado para realizar las Pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEvAU) que se realizarán los próximos días 14, 15 y 16 de junio. De ellos, 2.630 son mujeres, lo que supone un 58,16% por ciento del total.

Del global, 4.007 matrículas pertenecen a estudiantes de Bachillerato LOMCE (3.755 de ellas, dentro de la fase de acceso y 252, de la fase de admisión). Por último, 470 matrículas corresponden a alumnado procedente de Ciclos Formativos.

25 sedes en Córdoba

Los estudiantes matriculados realizarán las pruebas en una de las 25 sedes dispuestas para la Selectividad en la provincia de Córdoba. En Córdoba los exámenes tendrán lugar en el Aulario Averroes del Campus Universitario de Rabanales 1 (entrada Norte), Aulario Averroes del Campus Universitario de Rabanales 2 (entrada Oeste), Facultad de Derecho y Ciencias Empresariales, Facultad de Ciencias del Trabajo, Facultad de Medicina y Enfermería, Facultad de Ciencias de la Educación y el Aulario Menéndez Pidal (anexo de Turismo).

Por otro lado, los pueblos de la provincia se dividirán en 18 sedes, ubicadas en varios institutos: Aguilar de la Frontera, Baena, Belmez, Cabra, Castro del Río, Fernán Núñez, Hinojosa del Duque, La Carlota, La Rambla, Lucena, Montilla, Montoro, Palma del Río, Posadas, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Puente Genil y Rute.

Medidas covid

La Universidad de Córdoba mantiene en esta convocatoria de Selectividad medidas covid similares al año pasado como la ventilación de los espacios o la distancia entre los alumnos. Asimismo, la UCO recomienda, aunque no obliga, el uso de la mascarilla durante las pruebas.

Modelo de examen

En la prueba de acceso los estudiantes se tendrán que examinar de las tres materias comunes: Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera (alemán, francés, italiano, inglés o portugués) e Historia de España, y de una cuarta materia de modalidad en la que se puede elegir una diferente a la cursada en Bachillerato (Fundamentos del Arte, Latín, Matemáticas y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales). Esta asignatura puede mejorar la nota de admisión siempre que la calificación obtenida sea igual o superior a cinco y que pondere para los estudios solicitados.

¿Cómo se calcula la nota final de la PEvAU?

La calificación de la prueba de acceso tiene una validez indefinida y es la media aritmética de las notas obtenidas en los exámenes, y debe ser igual o superior a cuatro puntos para poder calcular la nota de acceso a la universidad, que ha de estar por encima de cinco.

En la fase voluntaria se examinan de un mínimo de dos asignaturas y un máximo de cuatro, y la nota mínima para contar es un 5. En este caso, los alumnos tienen en cuenta los parámetros de ponderación de las titulaciones que les interesa para sumar más en la nota final.

La calificación de la prueba de acceso representa un 40% de la nota de la PEvAU y el 60% restante procede de la media de Bachillerato.

Rectorado de la Universidad de Córdoba

¿Cuáles fueron las notas de corte de la PEvAU 2021 en Córdoba?

El curso pasado, los grados de Medicina, Bioquímica y Veterinaria, como en años anteriores, volvieron a estar a la cabeza del ranking de las notas de corte más altas.

Consulta aquí las notas de corte en 2021.

¿Y si no estoy de acuerdo con mi nota?

En el caso de que el alumno no esté de acuerdo con alguna de las calificaciones obtenidas, tiene tres días hábiles para solicitar la revisión del examen.

3.907 plazas ofertadas por la Universidad de Córdoba

La Universidad de Córdoba (UCO) oferta 3.907 plazas de ingreso para el curso 2021-2022. Educación Primaria, Derecho, Biología y Veterinaria son los grados que cuentan con mayor número de plazas de nuevo ingreso. Además, destaca la incorporación de 50 plazas de nuevo ingreso para el nuevo Grado en Biotecnología.

Consulta aquí la oferta de plazas de la UCO.

¿Cuándo salen las notas de la Selectividad?

Las notas de la Selectividad se publicarán el jueves 23 de junio a las 8.00 horas. Aquí puedes acceder a la información de la Universidad de Córdoba.

Solicitu de plaza en la Universidad

El mismo 23 de junio, a las 12.00 horas, se abre el proceso de solicitud de plaza en el distrito único universitario andaluz. Este permanece abierto hasta el 1 de julio a las 23.59 horas.