Diario Córdoba

Diario Córdoba

ELECCIONES EN ANDALUCÍA

1.455 agentes velarán por la seguridad en las elecciones andaluzas en Córdoba

A la Guardia Civil y la Policía Nacional se sumarán un centenar de policías locales en la capital y otros agentes en los pueblos | La Delegación del Gobierno ha preparado 8,3 millones de papeletas y 630.000 sobres

Juan Carretero, María Jesús Botella, Rafaela Valenzuela, Carlos Serra y Antonio Serrano informan sobre la seguridad en las elecciones autonómicas. ALBERTO RUIZ

La Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha sido este lunes sede de la celebración de una junta de seguridad en la que se ha coordinado la labor que desarrollarán las fuerzas y cuerpos de seguridad el próximo 19 de junio, cuando tendrán lugar las elecciones en Andalucía. Un total de 1.455 efectivos de la Guardia Civil (935 agentes) y la Policía Nacional (487) velarán por la seguridad de los comicios desde las 00.00 horas del 17 de junio hasta que finalice la jornada electoral (al cierre de los colegios y entrega de las actas en los juzgados). En este trabajo participarán, además, un centenar de agentes de la Policía Local en la capital y otros efectivos en los municipios, así como la Policía autonómica.

Estas han sido algunas de las cifras facilitadas por la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en funciones, María Jesús Botella; el teniente coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil, Juan Carretero; el comisario jefe de la Policía Nacional, Carlos Serra, y el jefe de la Policía Local de Córdoba, Antonio Serrano.

En concreto, 645.744 cordobeses están llamados a votar el próximo domingo y podrán hacerlo en las 943 mesas electorales que se habilitarán en la provincia. De estas, la Guardia Civil se responsabiliza de 413; la Policía Nacional, de 324 en la capital, Cabra y Lucena, y la Policía Local de Córdoba, de 84 mesas, el resto serán vigiladas por las policías locales de los diferentes municipios.

Rafaela Valenzuela ha destacado que "está todo el mecanismo a punto" y ha detallado que los agentes, además de estar pendientes de las mesas, realizarán una vigilancia especial en lugares estratégicos, las sedes de los partidos y coaliciones, y otros lugares como las estaciones y sedes judiciales, "para que todo transcurra con absoluta normalidad". De este modo, ha mostrado su deseo de que "sea una jornada festiva, que la gente se anime a participar, a acudir a votar, y a hacerlo de manera tranquila".

Un kit covid para las mesas

De su parte, María Jesús Botella ha precisado que se han elaborado 8,3 millones de papeletas para distribuirlas en los colegios electorales, así como 630.000 sobres. En todas las mesas electorales hay un representante de la Administración que recoge la documentación de las mesas y en esta ocasión se han nombrado 583, de ellos, 129 en la capital y 454 en la provincia.

Junto a esto, Botella ha informado de que ya se ha preparado la documentación que se incluye en los sobres que se entregan a las mesas, entre la que se incluyen las actas de constitución de las mesas, de escrutinio y de sesión, y un manual para los miembros de la mesa. A esto se suma la disposición de urnas y cabinas, para lo que "se esté en contacto con los ayuntamientos para ver qué tipo material necesitan", ha comentado. Este año, de forma excepcional, se distribuirán kits covid a las mesas electorales que incluirá gel hidro alcohólico, mascarillas FFP2, guantes de vinilo y rollos de papel industrial. Así, Botella ha hecho hincapié en que se recomienda a los integrantes de las mesas el uso de las mascarillas.

Rafaela Valenzuela ha matizado que la Subdelegación también ha colaborado con la aportación de 60 urnas y 38 cabinas.

Silicona en las cerraduras y pintadas

En cuanto a las incidencias que las fuerzas de seguridad suelen registrar en Córdoba en las jornadas electorales, Juan Carretero ha subrayado que "los cordobeses suelen portarse de maravilla" y que "las incidencias suelen ser mínimas, aunque suele haber alguna. Alguna puerta puede no abrirse, algún vehículo con papeletas puede demorarse", a citado a modo de ejemplo.

Del mismo modo, Carlos Serra ha hecho hincapié en que "el comportamiento hasta ahora ha sido ejemplar" y ha avanzado que la presencia policial será "intensa", con agentes uniformados y vestidos de paisano. Además, ha recordado que España se mantiene en nivel 4 de alerta terrorista, por lo que se realiza una vigilancia específica de infraestructuras esenciales y otros lugares relevantes para la seguridad.

Por último, Antonio Serrano ha explicado que "estamos pendientes de lo típico que suele ocurrir la noche de antes, alguna silicona y alguna pintada", y ha avanzado que el Ayuntamiento de Córdoba celebrará sus propias reuniones de coordinación para delimitar la labor de cada área en el proceso electoral. El jefe de la Policía Local ha recordado que otros eventos como la celebración del Corpus y la Noche Blanca del Flamenco (que tiene lugar el sábado 18 de junio) también requieren la labor de la Policía Local.

Estos responsables han llamado a los ciudadanos a mantener una actitud ejemplar para que la jornada de los comicios autonómicos se desarrolle con normalidad.

Compartir el artículo

stats