La candidata de Por Andalucía a la Presidencia andaluza, Inmaculada Nieto, ha interpelado hoy en Córdoba a las mujeres de cara a las elecciones autonómicas que se celebran el domingo 19 de junio durante un encuentro con colectivos feministas que se ha celebrado en el barrio del Sector Sur. Inmaculada Nieto, que participa esta tarde a las 20.00 horas en el Teatro de la Axerquía en un mitin con Yolanda Díaz, ha asegurado que está tranquila porque el 19J decidirán las mujeres. "Estas elecciones están en manos de las mujeres y sé que el resultado va a depender de las mujeres y eso siempre sale bien., por eso estoy tranquila y contenta. Sé que todo va a salir bien", ha dicho Nieto.

La candidata de la coalición de izquierdas que agrupa a IU, Podemos, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, ha puesto de ejemplo las políticas feministas desplegadas por el Gobierno central y el "andamio jurídico" para defender los derechos de las mujeres --lo ultimo el convenio 189 que da más derechos a las 600.000 empleadas de hogar que hay en España-- ha asegurado que ese será el rumbo del Gobierno andaluz si los ciudadanos le dan su confianza. "El andamio que sostiene la sociedad lo han hecho fundamentalmente las mujeres y ahora el Gobierno central a ese andamio le está quitando peso montando un andamio jurídico para que descanse negro sobre blanco lo que las mujeres sabíamos que hace tanta falta", le ha dicho a las mujeres participantes en el acto junto a la plaza de Andalucía.

Inmaculada Nieto ha dicho que el feminismo es "una vacuna contra la precariedad, la desigualdad y contra la brecha salarial" y ha reclamado que la Junta de Andalucía ponga a las mujeres en el centro de sus políticas de empleo. "Hay gente que necesitará más de una vacuna de feminismo y más de dos o más de tres, pero ¡será por vacunas!", ha añadido la candidata acompañada por la diputada de Unidas Podemos por Córdoba, Martina Velarde, o la candidata de Por Andalucía por Sevilla, Esperanza Gómez (Más País).

En el programa de Por Andalucía, ha explicado la candidata, se apuesta por una mejora de la contratación pública de la Junta de Andalucía, primera empleadora de la comunidad y que mueve 2.5000 millones en empleo al año. Nieto ha lamentado que la mayor parte del trabajo esencial que contrata la Junta para mujeres sea en "peores condiciones" que si fueran hombres y ha criticado "la casualidad" que siempre que son sectores feminizados, como el de la limpieza, la ayuda a domicilio, las trabajadoras en residencias de mayores o comederos escolares, tienen "los peores convenios, los peores salarios y las peores condiciones".

En este sentido desde Por Andalucía se quiere que los servicios que la Junta puede prestar directamente los preste directamente, porque sino el dinero que se va en el beneficio industrial y el IVA es "dinero que puede mejorar la calidad del servicio y las condiciones laborales"; y que si la Junta contrata se incluyan nuevas puntuaciones que obliguen a las empresas a mejorar la situación de sus plantillas.