El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba ha elevado un ruego en el pleno del mes de junio para exigir al alcalde, José María Bellido, que actúe "de forma inmediata" para solucionar el problema del crecimiento de vegetación descontrolada que están sufriendo muchas calles, plazas y solares, especialmente pasajes que son muy transitados.

"Llevamos meses denunciando la situación que están viviendo vecinos y vecinas de barrios como Fuensanta o Huerta de la Reina. Sus calles y plazas se han convertido en auténticas selvas por la pasividad e incapacidad del equipo de gobierno. Hace unas semanas, y ante la insistencia de este grupo, el gobierno municipal anunció que contrataría a una empresa privada para que se encargara de esta tarea, pero la realidad es que, como suele ser habitual, ha quedado en un simple anuncio", ha denunciado el concejal José Rojas.

Peligro de incendio

Los socialistas alertan de que Córdoba está soportando ya grandes temperaturas, por lo que aumenta considerablemente el riesgo de incendios en zonas que tienen solares y calles con maleza. Recuerdan, además, que estas zonas colindan con zonas rurales, como ocurre con Miralbaida o Turruñuelos. "Hace unos días ya tuvimos un aviso con el incendio que se produjo en un solar de la calle María la Judía", ha recordado Rojas.

"En la época del año en la que nos encontramos, la abundancia de maleza y jaramagos puede facilitar que se generen plagas de distintos insectos, con las consiguientes consecuencias para la salud de los vecinos y vecinas", ha añadido el edil del PSOE.

"La vegetación en la ciudad es necesaria y supone una ayuda importante para rebajar la temperatura de nuestras calles y colaborar en frenar el calentamiento global, pero es igualmente necesario que esa misma vegetación esté ordenada y controlada en las vías urbanas. Es urgente que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto y actúe de manera inmediata en los puntos más sensibles como Cordel de Écija, zona este del barrio de Fátima o el barrio de las Electromecánicas", ha destacado Rojas.

En la ciudad existen puntos negros de riesgo alto de incendio que tienen cerca estaciones de suministro de gasolina y fábricas y empresas que no están perimetradas. "Como el Ayuntamiento no tiene un plan de intervención local contra incendios tampoco podemos conocer exactamente cuál es el vecindario afectado y el de mayor riesgo", han lamentado desde el PSOE.