Diario Córdoba

Diario Córdoba

BALANCE DE CINCO AÑOS

Prolibertas salva de la basura en Córdoba ropa y calzado por valor de 1,2 millones de euros

La fundación amplía con nuevas acciones su proyecto de economía circular, denominado 'El Rescate'

Responsables de Prolibertas y la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, en la presentación del proyecto de economía circular y social. ALBERTO RUIZ

La Fundación Prolibertas, que gestiona en Córdoba el comedor trinitario, ha presentado este viernes el proyecto de economía social y circular, denominado ahora El Rescate, con el que pretende seguir avanzando en su idea de dar una segunda vida a la ropa y promover el consumo de moda sostenible. El concepto de El Rescate una nueva R que se suma a las de Reducir, Reutilizar y Reciclar, proviene del origen de la Orden Trinitaria vinculado al rescate de personas esclavas. Se trata de seguir rescatando prendas de ropa, calzado y complementos para propiciar su reciclaje y reducir la generación de residuos. Así lo ha expuesto el director de la entidad, Eduardo García, que ha indicado que el objetivo es que esta línea de trabajo siga creciendo y que sirva además para impulsar la creación de empleo en Córdoba.

1,2 millones de euros en ropa rescatados de la basura en cinco años

En los últimos cinco años, entre el 2017 y el 2021, esta actividad ha hecho posible 20.294 servicios de ropero social para personas en situación de vulnerabilidad y 16.457 entregas de ropa limpia a personas sin hogar, que utilizan el servicio de higiene del comedor trinitario. En total, la organización estima que se ha rescatado ropa por valor de 1.217.640 euros.

Además, la Libertienda y el mercadillo solidario han hecho posible rescatar 107 toneladas de ropa y vender más de 40.000 prendas de ropa y calzado con las que se han obtenido 292.217 euros que han sido reinvertidos después en programas sociales. En este momento, hay dos personas con empleo directo y otras 19 en formación.

El director de Prolibertas, Eduardo García, durante la presentación del proyecto de economía circular y social. ALBERTO RUIZ

La Fundación Prolibertas recoge desde hace años ropa y calzado, lo clasifica y prepara para su utilización. Uno de los principales usos era el del ropero social, que permite entregar de forma gratuita a madres sin recursos canastillas de bebé con todo tipo de artículos donados, ofrecer una muda limpia a los usuarios del comedor trinitario que acude a las duchas y atender las solicitudes de ropa y calzado que llegan a la entidad de personas y familias sin medios económicos. Además, desde hace algún tiempo, ha empezado a funcionar la boutique sin techo, mercadillos solidarios que ponen a la venta varias veces al año ropa de segunda mano a bajo precio. Estos mercadillos tienen lugar en la Casa Libertad y permiten recaudar dinero que se reinvierte en los programas sociales de la entidad. El mismo fin tienen los ingresos que se recaudan en la Libertienda que se encuentra en el centro de Córdoba, en la calle María Cristina 8, nombre propio con el que se ha rebautizado este espacio. 

Las nuevas patas de este proyecto serán los talleres de formación, de carácter inclusivo, en los que usuarios de Prolibertas y ciudadanía en general se juntan en un espacio para aprender. De momento, hay dos talleres en marcha de Costura para principiantes, a los que se irán sumando otros. Por último, todos los artículos donados no se vendan se entregará a una empresa de reciclaje de ropa.  

La idea de El Rescate que propone la organización tiene, por último, una vertiente de concienciación, según Eduardo García, que pretende llamar a la población a cambiar sus hábitos de consumo, cuidar el planeta y mejorar la sostenibilidad.

Compartir el artículo

stats