El Centro de Referencia Nacional (CRN) de Joyería y Orfebrería, ubicado en la Escuela de Joyería en Córdoba, ha elaborado un estudio de necesidades formativas donde han participado casi mil empresas a nivel nacional. El trabajo, desarrollado por este CRN estos últimos años, ha venido condicionado por el impacto de la pandemia, lo que ha obligado a analizar con profundidad el sector para conocer las necesidades y claves de su recuperación, una labor prioritaria desarrollada desde este centro y que dio lugar al Plan Estratégico de Impulso para Reactivar, Transformar y Consolidar la joyería.

Este plan deja claro el papel fundamental de la formación como eje vertebrador para dar respuesta a problemas sectoriales como la inexistencia de una formación especializada y adaptada a los cambios de los diferentes colectivos que permita el reciclaje de los profesionales en activo; la falta de adaptación y cualificación tras los cambios producidos en las áreas de gestión, internacionalización, comercialización e innovación tecnológica en la producción; o la ausencia de relevo generacional.

Durante el 2021, el CRN ha desarrollado este estudio con objeto de adaptar la formación a las necesidades de las empresas. El cambio necesario mostrado por el estudio vendrá de la mano de los ministerios de Educación y Trabajo, bajo el asesoramiento de este CRN. El proceso se ha iniciado y estos días técnicos del Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual) han visitado el CRN para seguir trabajando en la definición y revisión de las cualificaciones, así como acometer la creación de programas formativos para atender las necesidades del sector de la joyería. Entre las nuevas especialidades a incluir estarían reciclaje tecnológico, engastado, fundición y pulido.