Diario Córdoba

Diario Córdoba

Infraestructuras

La dilatación por calor provocó el socavón de la calle Alfaros, que reabrirá al tráfico el lunes

El Ayuntamiento tiene autorizado el paso de 4.491 vehículos por una vía que es la de principal acceso al casco

Operarios trabajan en el arreglo del socavón de la calle Alfaros. A. J. GONZÁLEZ

El socavón que ha obligado a cortar la calle Alfaros en Córdoba capital se debió a las altas temperaturas. Así lo ha explicado el teniente de alcalde delegado de Infraestructuras, Antonio Álvarez, que ha concretado que los técnicos, tras su revisión, han comprobado que el socavón se ha podido deber a la diferencia de temperaturas de los últimos días. Esas temperaturas, ha detallado Álvarez, ha provocado la dilatación de los materiales, que unido al peso del paso de vehículos como autobuses y coches, ha provocado la oquedad.

Desde primera hora de este viernes, los técnicos de la empresa de mantenimiento de Infraestructuras están trabajando para solucionar el problema. Según Álvarez, "casi con total seguridad", el daño quedará reparado este mismo viernes si bien se precisará de dos días más para que asiente la mezcla. Es decir, que la reapertura al tráfico rodado se producirá el próximo lunes.

El delegado de Infraestructuras también ha avanzado que, en las próximas semanas, se prevé que entre en contratación el arreglo de la calle Alfaros de forma integral, y que ahora se está terminando la memoria del proyecto. La calle tiene prevista una remodelación integral que va desde el cruce con Isabel Losa hasta la calle Alfonso XIII. El objetivo para la vía es aplicar el mismo método que ya se ha utilizado en el bulevar de Gran Capitán, en el lateral por el que sí pueden circular los vehículos.

Zona Acire

La calle Alfaros pertenece a una de las zonas Acire de la ciudad, es decir, es una vía de acceso restringido, con cámara ponemultas incluida. Según los datos facilitados por fuentes municipales a este periódico, la Delegación de Movilidad tiene concedidos 4.491 permisos de acceso a esta zona, por lo que no son pocos los particulares (así como usuarios de Aucorsa) que se ven afectados por el daño sufrido en la calle.

Las alternativas

Mientras dure el corte, el acceso a la zona centro se hará por la calle San Pablo. Se corta el trafico de la calle Alfaros a la altura de la calle Juan Rufo y se desvía el tráfico por esta última. El Ayuntamiento informa de este desvío provisional en el panel informativo situado en la plaza de Colon, que ya informa de que la calle Alfaros está cortada al tráfico y que se recomienda el acceso por San Pablo. El acceso a la cochera del hotel Alfaros también tendrá que hacerse desde la calle San Pablo.

Por el corte se han visto afectadas varias líneas de Aucorsa. No podrán circulas por ahí los autobuses de las líneas 3, 7, 12 y C2, que serán desviados por recorridos alternativos.

El acceso a las cocheras que se encuentran en la zona no se ve afectado ya que, por San Pablo, los vecinos podrán entrar a éstas.

Compartir el artículo

stats