El grupo de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba ha acusado al cogobierno de PP y Cs de favorecer más el uso de vehículos a motor que de transporte sostenible, especialmente, la bicicleta. La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, Cristina Pedrajas, se ha referido al Plan de Movilidad Urbana Sostenible, aprobado en el 2013 y diseñado con tiempo de cumplir los objetivos de la Agenda 2030.

"Lo cierto es que ha pasado más de la mitad del tiempo, nos quedan solo ocho años escasos para 2030 y no hemos avanzado prácticamente nada en nuestra ciudad. Pero lo que sí ha sucedido en estos casi diez años, es que los problemas ambientales han aumentado exponencialmente y ya estamos inmersos en una situación de emergencia climática que nadie puede negar", ha lamentado Pedrajas.

Según la portavoz municipal de la formación morada, "nuestro gobierno municipal piensa más en construir nuevos aparcamientos para incitar a la gente a ir en coche a sus trabajos y zonas de ocio, que en crear y mejorar el estado de los carriles-bici, muchos de ellos intransitables por el deterioro y poner zonas de parking para las bicicletas". Pedrajas cree que "podíamos copiar un poquito el modelo de Sevilla, que siendo una ciudad mucho más grande, y habiendo comenzado después que nosotros, su red de carriles-bici permite desplazarse desde cualquier punto a cualquier otro sin jugarse la vida entre coches y con comodidad".

Además, también se ha referido a la ordenanza de movilidad, todavía sin aprobar. "Aún sigue siendo un borrador altamente polémico, porque se elaboró sin la participación de los grupos municipales, los agentes sociales y económicos y los colectivos relacionados con el tema, incorpora muchas novedades con respecto al uso de los patinetes y bicicletas, pero la mayoría de ellas solo suponen impedimentos para los usuarios y usuarias de la bicicleta, único medio de transporte totalmente sostenible y saludable", ha asegurado Pedrajas.

"Mientras se hace algo, los usuarios de la bicicleta, los concienciados con el cuidado del medio ambiente y la salud, tenemos que seguir jugándonos la vida cada día entre coches, motos, autobuses y camiones, o infringir una ordenanza que va contra toda la lógica de lucha contra el cambio climático, y arriesgarnos a las consecuentes multas. Aún así, tenemos claro que merece la pena, pero es difícil transmitir este mensaje al resto de la ciudadanía, para que cada día seamos más", ha concluido.