El estudio de la Universidad de Córdoba (UCO) sobre el perfil del turista que visita los Patios de Córdoba revela que se trata principalmente de personas con ingresos medios-altos y con estudios universitarios. Asimismo, tienen una importante motivación personal para visitar los Patios y su nivel de satisfacción tras la visita es muy elevado, lo que implica, según refleja la propia investigación, que estos visitantes "manifiesten su deseo de volver a visitar estos enclaves y a recomendar a sus amigos y familiares la visita tanto a los Patios como a la ciudad de Córdoba".

La investigación de la UCO analiza el perfil sociodemográfico, las motivaciones y las percepciones de los turistas que visitaron estos enclaves en 2022.

Gastos en la ciudad por valor de 25 millones de euros

El trabajo, coordinado por el grupo 'Economía del Turismo' de la Universidad de Córdoba y en el que se realizaron casi un millar de encuestas durante los días en los que los patios estuvieron abiertos al público, estima que el número de turistas que visitaron los Patios durante el pasada edición del concurso fue de unas 115.000 personas, quienes realizaron un gasto en la ciudad de unos 25 millones de euros.

El perfil sociodemográfico refleja que existe casi paridad en lo que a género se refiere, siendo ligeramente superior para las mujeres (57%). En cuanto a la edad, el 41,3% de las personas encuestadas ha declarado tener una edad comprendida entre los 31 y los 50 años, seguido por las personas entre 51 y 75 años (28,7%).

Se trata de un turista con un alto nivel de formación, ya que el 40,4% ha declarado estar en posesión de un título universitario e incluso un 28,3% declara tener estudios de posgrado (ya sean de máster o de doctorado). Cabe destacar también la ocupación profesional del visitante, donde un 42,8% declara ser trabajador en una empresa privada, seguido de empleado público (23,5%) y de autónomo (10%).

Baja la estancia media de estos turistas en la ciudad

En cuanto a la pernoctación, la estancia media de estos turistas en la ciudad de Córdoba fue de 2,32 días, inferior a 3,05 días, que fue la estancia media que estimó este grupo de investigación en el año 2019. Con respecto al nivel de renta, un 28,1% declara ingresos mensuales situados entre los 1.500 y 2.500 euros. Así mismo, casi un 18,2% de los turistas encuestados declaran ingresos superiores a los 3.500 euros.

En relación a la procedencia, un 80,5% son españoles y proceden prácticamente de todas las comunidades autónomas, destacando especialmente Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha. En cuanto a los turistas extranjeros, proceden fundamentalmente de Alemania, Francia y Reino Unido.

Otro de los aspectos analizados en esta investigación ha sido la percepción que tienen los turistas en relación con la Fiesta de los Patios y, en definitiva, con la herencia cultural y patrimonial de Córdoba. En esta encuesta las preguntas se valoraban en una escala de 1 a 7, siendo 1, muy poco importante, y 7, muy importante. Así, cabe destacar las elevadas puntuaciones que dan los turistas a estas cuestiones. Los encuestados destacan la importancia que tiene Córdoba como destino turístico de calidad (6,37 sobre 7)y el alto componente emocional que los Patios han transmitido a los propios turistas (5,76 puntos sobre 7).Los dos aspectos mejor valorados han sido el cuidado de los Patios (6,67 sobre 7) y su conservación (6,58 sobre 7). Como aspecto a mejorar destaca el tiempo de espera para visitar los Patios (4,15 sobre 7).

Nivel se satisfacción

Según destacan desde el grupo de investigación, "la satisfacción se conforma como un elemento clave para la promoción de un destino y es un antecedente de la lealtad hacia un determinado destino. Es por ello que la obtención de altos niveles de satisfacción y, por ende, de lealtad, son claves para el fortalecimiento y el afianzamiento de un destino". En este sentido, los turistas encuestados han calificado de forma muy positiva su nivel de satisfacción (5,98 sobre 7). En cuanto a la lealtad, el estudio se ha centrado en dos cuestiones: si el turista volverá a visitar los Patios de Córdoba (5,57 sobre 7); y si recomendaría a familiares y/o amigos que visiten los Patios (6,26 sobre 7).

Los resultados del trabajo, realizado por las investigadoras Minerva Aguilar y Lucía Castaño y los investigadores Tomás López-Guzmán, Miguel Ángel Solano y José Miguel Valverde, "pueden ser de ayuda para que tanto los entes públicos como las empresas privadas conozcan mejor al turista que participa en este evento tras la pandemia y que se puedan establecer estrategias que potencien a Córdoba como un referente en el campo del turismo cultural y patrimonial para un viajero post-covid", apuntan desde el grupo de investigación.