Diario Córdoba

Diario Córdoba

ELECCIONES ANDALUZAS

Así es la lista de Por Andalucía en Córdoba: donde confluye la izquierda

La candidatura de la confluencia de izquierdas integra a miembros de Podemos, Izquierda Unida, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz H La propuesta electoral suma una media de edad de 41 años

Por Andalucía: La confluencia de izquierdas presentó su candidatura el pasado 20 de mayo en los Jardines de Orive. AJGONZALEZ

En la candidatura de Por Andalucía para las elecciones andaluzas se integran representantes de seis formaciones políticas: Izquierda Unida, Podemos, Más País, Alianza Verde, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz. La lista por Córdoba es tan plural como el crisol que forma parte de esta nueva confluencia de la izquierda. Destaca en ella la juventud de la mayoría de sus miembros y el fichaje de veteranos activistas como Pepe Larios, del mundo de la ecología, o Isadora Donnier, del movimiento vecinal. En el puesto número 5, por mor de la cremallera y del propio reparto que hicieron los miembros de esta coalición a nivel regional, se sitúa Sebastián Pérez, el coordinador provincial de IU a quien esta formación propuso para que encabezara la candidatura en Córdoba. La media de edad de esta lista está en torno a los 41 años. 

José Manuel Gómez

Nació en Puente Genil hace 27 años, es historiador y ha cursado estudios de un máster en Análisis Histórico del Mundo Actual y un curso de posgrado internacional sobre problemas metodológicos y construcción del conocimiento científico-social (Clacso). Es vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Puente Genil y fue portavoz de Stop Desahucios en esa localidad entre 2012 y 2013. Comenzó a participar con 15 años en política y ha trabajado en el campo, de camarero y dependiente mientras estudiaba.

Rosa Rodríguez

Nacida en 1977 en Montilla, donde reside en la actualidad. Casada y madre de dos hijos. Licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba en 2009, promotora de Igualdad y experta en mediación en resolución de conflictos. Ha trabajado como asesora jurídica en el Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Montilla y en la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur, prestando asistencia y asesoramiento jurídico a víctimas de violencia de género. Actualmente es jurista en el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA), y atiende a víctimas de todo tipo de delitos en las sedes judiciales de los once partidos judiciales de la provincia. Desde 2017 colabora con Ágora, un gabinete de asesoramiento en género, impartiendo talleres sobre prevención de las violencias machistas y promoción de la igualdad. Es concejala por IU en el Ayuntamiento de Montilla, secretaria Política del PCA en Montilla y responsable provincial de Feminismo de IU Córdoba.

Pepe Larios

Nació en Córdoba en 1953 y es profesor jubilado de Enseñanza Secundaria Obligatoria en la especialidad de Matemáticas y Ciencias Naturales. Desde joven es una persona comprometida con el medio ambiente y de fuerte implicación social. Luchador empedernido en temas de energía, calentamiento global y cambio climático. Tiene muchas publicaciones al respecto. Activista ecologista fue ponente en el Congreso Mundial de Educación Ambiental de la Unesco 2001 en Santiago de Compostela, en la Greenweek 2001 en Bruselas y voluntario presentador de The Climate Project Spain, primer proyecto en habla no inglesa del Premio Nobel Al Gore, para difundir la problemática del calentamiento global. Ahora milita en Alianza Verde. 

Isadora Donnier 

Nacida en 1973. Cursó sus estudios primarios y secundarios en Francia, para después pasar a estudiar Traducción e Interpretación en la Universidad en Granada, antes de licenciarse en Filología Inglesa por la UCO. Pertenece al movimiento vecinal y es presidenta de la Asociación Galea Vetus, antes perteneció además a la junta directiva de Al-Zahara. Es profesora de francés y coordina dos clubes de lectura. Participa en el proyecto Córdoba, ciudad de las ideas.

Sebastián Pérez

Nació el 4 de julio de 1983 en Córdoba y reside en Hinojosa del Duque. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Granada, tiene un máster de Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos de la Universidad de Córdoba. Fue secretario de Organización de IU desde el año 2014 hasta 2021, año en que fue designado como coordinador provincial de IU Córdoba. Es militante del PCA y de IU.

Isabel López

Nacida en 2001 en Córdoba. Estudia actualmente el grado de Educación Social en la Universidad de Córdoba. Fue responsable estatal de Movimiento Popular en la organización Rebeldía Joven y actualmente es responsable local en el partido Podemos Córdoba de Feminismos, Diversidad y Juventud.

Lorenzo Aguilar

Nació en 1960 en la ciudad de Córdoba, aunque siendo pequeño emigró a Madrid. Hace 34 años retornó a su tierra por razones laborales. Licenciado en Biología por la Complutense y en Psicología por la UNED. Durante casi 33 años ha sido profesor de Secundaria. Ahora está jubilado e implicado en Amnistía Internacional y en Más País.

Paloma Nogales

Nació en 1982 en Peñarroya-Pueblonuevo, donde reside. Mamá soltera a tiempo completo, con un hijo de 9 años. Técnico superior en agencias de viajes y guía de ruta. Trabaja de autónoma como gestor personal de viajes en rutas Escápa-T y lleva desde los 20 años trabajando en el sector del turismo. Feminista, animalista, activista y luchadora, comprometida con la política de izquierdas. Pertenece a IU.

Álvaro Santos

Nacido en 1995 en Córdoba en el seno de una familia trabajadora. Se graduó en la Universidad de Córdoba en el grado de Educación Social y tiene un máster en Educación Inclusiva en la rama de género e igualdad. Actualmente dedica parte de su jornada laboral a la Educación Social en uno de los barrios ignorados y en la otra, trabaja en el grupo municipal de Podemos. Milita en el Círculo Poniente de Podemos.

María Dolores Blanco

Nacida en 1985 en Espejo. Es auxiliar de enfermería y trabaja en el sector de ayuda a domicilio en su pueblo. Milita en IU. 

Sergio Domingo

Nacido en 1982 en la capital cordobesa, se define como padre, andalucista «hasta los topes», amante de Andalucía y de su cultura. Milita desde hace seis años en Iniciativa del Pueblo Andaluz. Trabaja como comercial y asesor en telecomunicaciones y tiene experiencia en digitalización de empresas.

Laura Llorca

Nació en Oliva (Valencia), estudió en Valencia la carrera musical de flauta, complementada con piano, violín y guitarra, y terminó los estudios de composición en Córdoba, ciudad a la que llegó en 1992 para formar parte de la Orquesta de Córdoba como flautista. Desde hace años participa en el activismo social en varias plataformas y con la difusión de colectivos sociales a través de Paradigma Media Andalucía. Siempre se ha declarado ecofeminista y desde 2018 forma parte de Verdes Equo.

Compartir el artículo

stats