Diario Córdoba

Diario Córdoba

Anuncio de la ministra Carolina Darias en Lucena

El Reina Sofía será uno de los 14 hospitales españoles que aplicarán terapias CAR-T para tumores hematológicos

El otro complejo sanitario andaluz que se integra en la red es el Universitario de Málaga

La ministra Carolina Darias saluda a una vecina de Lucena durante su visita este jueves a Lucena. M. GONZÁLEZ

Dos hospitales andaluces acceden a la red nacional CAR-T de terapias vanguardistas para tratar cánceres hematológicos y uno de ellos es el Reina Sofía de Córdoba. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este jueves en Lucena que tanto el complejo sanitario cordobés como el Hospital Universitario de Málaga se integran en una estructura médica que aplica "las técnicas más avanzadas" contra los mielomas múltiples, distintos tipos de linfomas y la leucemia linfoblástica aguda, pediátrica y de adultos.

En total, el Sistema Nacional de Salud implanta estas prácticas que "permiten una mejor eficacia" en 14 hospitales de todo el territorio español. La titular del departamento de Sanidad ha apuntado que se pretende "llevar la medicina de vanguardia allí donde los hospitales son punteros" y "se ha hecho un trabajo excepcional". 

El objetivo último radica, según ha expresado Darias en la visita institucional a la localidad de la Subbética, en "seguir avanzando, mejorando y salvando vidas".

El complejo sanitario cordobés llevaba varios años aspirando a poder ofertar este tipo de terapias, que sí se estaban aplicando en el Virgen del Rocío de Sevilla, uno de los primeros once hospitales en aplicarlas.

Valoración de la Consejería de Salud y Familias

La Consejería de Salud y Familias ha valorado la incorporación de dos nuevos hospitales andaluces a estas técnicas CAR-T, destinadas al tratamiento de linfoma B de células grandes, linfoma de células de manto y mieloma múltiple, por un lado; y a leucemia linfoblástica aguda en pacientes menores y mayores de 18 años.

La Consejería destaca que, en el marco del Plan para el abordaje de las terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud: medicamentos CAR-T, el Ministerio de Sanidad lanzó una convocatoria para que los centros que cumplieran una serie de criterios pudieran ofrecer dichos tratamientos, que constituyen una alternativa terapéutica de alto impacto en tumores hematológicos adultos y pediátricos. En este sentido, tanto el Reina Sofía como el Regional de Málaga cumplieron los requisitos para aplicar estos tratamientos tras la evaluación realizada.

Los criterios obligatorios fueron disponer de una unidad multidisciplinar formada por los roles profesionales que intervienen en el proceso; disponer de un comité clínico patológico multidisciplinar para la revisión de candidatos a medicamentos CAR-T; y disponer de experiencia clínica demostrada. Así, en este último criterio se valora la experiencia clínica con medicamentos CAR-T en los últimos tres años y la actividad total de trasplantes alogénicos de progenitores hematopoyéticos complejos en ese periodo de tiempo.

¿Qué importancia tienen las células CAR-T? 

Una de las estrategias terapéuticas que más éxitos está cosechando en los últimos años para combatir leucemias y linfomas refractarios (aquellos que no responden a ningún tratamiento) es la infusión de células CAR-T. Así se denomina a la modificación genética de las células T (unas células de la sangre involucradas en la defensa contra agentes infecciosos y cáncer) que se hace en el laboratorio y por las que se les coloca un receptor de antígeno quimérico (CAR, por sus siglas en inglés chimeric antigen receptor) con el propósito de que las células T se adhieran a las malignas y las destruyan.

CADA AÑO SE DIAGNOSTICAN MÁS DE 100 CASOS DE LINFOMA EN CÓRDOBA

En Córdoba se diagnostican cada año entre 100 y 120 nuevos casos de linfoma (cáncer del sistema linfático), que afectan de forma más frecuente a personas de entre 60 y 70 años. La cifra de nuevos pacientes se mantiene estable, según datos del Grupo Español de Linfomas-Trasplante Autólogo de Médula Ósea (Geltamo), del que forma parte el hospital Reina Sofía. La Organización Mundial de la Salud recoge la existencia de más de 50 tipos de linfoma, entre los que sobresalen los linfomas difusos de células grandes (que suelen ir asociados a pérdida de peso y de apetito, fiebre y la existencia de algún bulto en axila, ingle o cuello) y los linfomas foliculares (que crecen más despacio y a veces no dan síntomas)

 

Compartir el artículo

stats