La cordobesa Cunext Copper Industries ocupa el séptimo puesto en el Ranking de las 1.200 mayores empresas en Andalucía, elaborado por la revista Andalucía Económica y cuya trigésima segunda edición fue presentada ayer en Sevilla. El listado, que ordena las empresas por su volumen de facturación, es encabezado por Cepsa, cuyas ventas alcanzaron 13.145 millones de euros el año pasado. Cunext, que se dedica a la fabricación de productos de cobre para la transmisión de energía, datos y señales, cerró el ejercicio con 1.822 millones de euros y 99 puestos de trabajo, según la información recogida por esta publicación.

En el grupo de las 30 primeras firmas andaluzas aparece, asimismo, la cordobesa Deoleo en el número 24. Esta se dedica a la alimentación, el año pasado alcanzó una venta de 703 millones de euros y cuenta con 665 empleos. Además, Covap ocupa el número 29. La Cooperativa del Valle de los Pedroches centra su actividad en la producción, venta y distribución de productos lácteos y cárnicos, y alimentación animal. Andalucía Económica señala que facturó 530 millones de euros en el 2021 y que cuenta con 958 puestos de trabajo.

La publicación informó ayer de que «se aprecia de forma generalizada que la mayoría de las principales compañías con actividad en Andalucía han mejorado sus marcas en el 2021, lo cual era evidente por la recuperación de los procesos productivos tras la ralentización o paralización económica del 2020 a causa de la pandemia».

En el caso de la industria, apunta que «ha cerrado con buena nota el pasado ejercicio y mantiene su buena racha, registrando en la comunidad un aumento de los precios industriales». Así, destaca que algunas compañías de esta rama que han mejorado sus cifras son las cordobesas Peninsular del Latón (146%), Ciatesa (81%), Cunext Copper (51%), Infrico (44%), Efficold (25%), Magtel (7%) y Plastienvase (6%).

Desde esta revista indican que «quizás la rama industrial más importante en Andalucía es la agroalimentaria, que junto al sector agrario es puntal básico de nuestra economía», y señalan que «a pesar de la subida de costes, la gran mayoría de las mayores empresas del sector agrario y agroalimentario arrojaron el pasado ejercicio incrementos en su cifra de facturación». Aquí citan como ejemplo, entre otras, a las cordobesas Almazaras de la Subbética (86%), Canoliva (28%), La Unión (14%), Covap (10%) y Deóleo (6%).

En la construcción, esta publicación indica que existe «preocupación» porque «los precios se han incrementado entre el 10% y el 20% debido, en gran parte, a las tensiones en la cadena de suministro por la falta o escasez de algunas materias primas». Andalucía Económica apunta que «los mayores crecimientos en el segmento de la construcción y auxiliares los han registrado en la comunidad autónoma Grupo Q (68%), Grupo Insur (43%) y Cosentino (30%).

Por último, recoge que «tradicionalmente, el sector servicios ha sido uno de los principales estímulos para el crecimiento de la economía andaluza y, en particular, el turismo y la hostelería. En general, las distintas actividades han mejorado sus marcas respecto al año 2020». Entre las empresas que crecen cita las cordobesas Unieléctrica (15%) y Grupo Eulen (25%). H