Diario Córdoba

Diario Córdoba

ELECCIONES ANDALUZAS

Por Andalucía se opone a la ampliación de El Cabril y lamenta el cambio de postura de algunos partidos

La coalición de izquierdas presume de su compromiso inequívoco e histórico en contra del centro de almacenamiento de residuos nucleares en Hornachuelos | Exigen que Andalucía deje de ser "el vertedero de Europa" porque tiene "autonomía en energías renovables"

Por Andalucía se opone a la ampliación de El Cabril. En la imagen, Sebastián Pérez, en primer plano, y Pepe Larios, al fondo a la izquierda. ALBERTO RUIZ

La coalición de izquierdas Por Andalucía, que encabeza en Andalucía Inmaculada Nieto, rechaza la ampliación del centro de almacenamiento de residuos de media, baja y muy baja actividad de El Cabril en Hornachuelos y reitera su postura histórica e inequívoca en contra de esta instalación nuclear que consideran "un lastre y un peligro para la salud y la seguridad" de la provincia de Córdoba. Desde la vocación ecologista de esta coalición que concurre a las elecciones autonómicas --además de Izquierda Unida, Podemos, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz la imtegran Equo y Alianza Verde-- exigen a la Junta de Andalucía rechazar el séptimo Plan General de Residuos Radiactivos (7º PGRR) del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y obligar al cierre de esta instalación.

Sebastián Pérez, candidato número 5 de Por Andalucía en Córdoba y coordinador provincial de IU, recordó esta mañana que El Cabril nació de "una forma ilegal, que hoy supone un peligro para los cordobeses". Asimismo, abundó en el compromiso histórico de su formación respecto al cierre y ahora en contra de la ampliación. Pérez recordó que en los años 1987 y 1988 todas las fuerzas políticas andaluzas aprobaron una proposición no de ley mostrando el rechazo a la ampliación de El Cabril. "En unos tiempos donde algunos cambian de posiciones queremos pedir que las fuerzas políticas que van a formar parte del Parlamento andaluz muestren su tajante rechazo a la ampliación de El Cabril. Los cordobeses no quieren tener un cementerio nuclear en su provincia", zanjó el responsable político de Izquierda Unida en Córdoba.

Una posición histórica "que algunos han olvidado"

Por su parte, el histórico ecologista y también miembro de la candidatura de Por Andalucía, Pepe Larios, sacó a colación la sentencia del Tribunal Supremo del 2004 que ratificaba que El Cabril se había utilizado como un centro de almacenamiento ilegal de residuos nucleares. "Lejos de corregirse, se ha mantenido esa situación, pese a que ha habido accidentes como el de la celda 29", lamentó Larios hoy para incidir que en Hornachuelos no solo hay un centro de almacenamiento, sino un centro de tratamiento e incineración de residuos.

Por último, Larios criticó el origen de El Cabril como instalación militar, allá por los años 60, "donde se buscó y escondió material radiactivo para la construcción de armas nucleares, sentenciando desde entonces a la provincia de Córdoba". En este sentido, el candidato de Por Andalucía recordó que el séptimo Plan General de Residuos Radiactivos (7º PGRR) prevé multiplicar por 4 los residuos en El Cabril, lo que es a su juicio "una auténtica barbaridad".

Pepe Larios señaló la situación en otros puntos de Andalucía como Nerva, Andújar con la fábrica de uranio o Palomares, donde sigue habiendo residuos de las bombas atómicas. "Andalucía es autónoma en lo energético y no puede seguir siendo el vertedero de Europa. Nos negamos a la existencia del cementerio en El Cabril y lo recordamos porque algunos lo han olvidado", concluyó.

Compartir el artículo

stats