Diario Córdoba

Diario Córdoba

Tribunales

El TSJA confirma la absolución de un acusado de abuso sexual en Córdoba

El fallo recoge que, si bien la denunciante alegó una pérdida de la consciencia de la realidad, no consta que se encontrara en una situación que le impidiera interactuar o prestar consentimiento

Ciudad de la Justicia de Córdoba. Córdoba

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la absolución de un acusado de abuso sexual en Córdoba, desestimando la apelación presentada por la acusadora. Los hechos juzgados se remontan a septiembre del 2017. La sección 2ª de la Audiencia Provincial dictó sentencia el 21 de septiembre del 2021, a lo que la parte acusadora presentó un recurso de apelación, alegando un error en la valoración de las pruebas por parte del tribunal de instrucción. Ahora, el TSJA rechaza ese recurso y absuelve definitivamente al acusado.

En la noche del 13 de septiembre del 2017, la denunciante (I.C.V.M.) se encontraba en la terraza de un bar bebiendo copas. Allí entabló conversación con el ya fallecido A.F.A. Tras la recogida de la terraza, ambos continuaron tomando consumiciones en el interior del bar, donde se encontraba el acusado, M.P.P. y la propietaria del establecimiento, F.M.C. A la hora del cierre, la acusadora se marchó a su casa, en las cercanías del local, mientras que el acusado permaneció dentro unos instantes, ayudando a la dueña del negocio a recoger.

En esos momentos, el acusado manifestó a la propietaria del bar sus deseos de tomar una última copa con I.C.V.M., a lo que M.P.P le animó, diciendo que todavía había tiempo.Según la apreciación de la dueña del local, los clientes tenían "síntomas normales de haber bebido", pero "ninguno que lo fuera significativo". Como consta en los hechos recogidos por el tribunal, I.C.V.M. llegó, incluso, a prestar 10 euros a M.P.P. para continuar el encuentro con ella.

Ambos fueron al domicilio de ella, se desvistieron y mantuvieron relaciones sexuales, al menos con sexo oral y algún tocamiento. Después, se durmieron y, a la mañana siguiente, la acusadora se sorprendió al observar la situación, pues no recordaba nada de lo sucedido. Por este motivo, le dijo que se marchara. Como consta en el documento del tribunal, "por razones que se desconocen, doña I.C. perdió la consciencia de la realidad, sin que conste, no obstante, que estuviera en una situación que le impidiera prestar su consentimiento ni dejara e interactuar con aparente normalidad.

Compartir el artículo

stats