Especialistas en Traumatología del hospital Reina Sofía han recibido cuatro de los diez premios entregados en el último congreso de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO), celebrado en Almería. La mejor comunicación fue la de los doctores Carlos Zamorano Moyano y José Antonio Abad Lara, por su estudio sobre deformidades angulares de miembro inferior en la edad pediátrica. Fijación externa con hexápodo versus fijación monolateral, un estudio comparativo de dos técnicas que ponen de manifiesto que la actualmente usada en el Reina Sofía es la que mejor corrige los defectos angulares.

También fue reconocida la mejor comunicación de hombro y codo de los doctores José Carlos Díaz Miñarro y Alberto Izquierdo Fernández, sobre reparación de manguito con balón subacromial y sobre si se reduce la re-rotura en un año, un estudio que aporta grandes novedades a la reparación artroscópica de manguito, cirugía en la que el Reina Sofía es referente a nivel andaluz. El estudio se ha realizado en colaboración con el Alps Surgery Institute de Annecy (Francia).

Entrega del premio a la Mejor Comunicación Oral sobre una patología pediátrica. CÓRDOBA

Igualmente fue distinguida la mejor comunicación de columna, llamada Tips and Tricks sobre la vertebrectomía total en bloque en tumores vertebrales, efectuada por los doctores Miguel Ángel Sánchez Bosque y Simón Fuentes Caparrós, una revisión sobre la amplia experiencia acumulada por la unidad de columna en tumores vertebrales.

El traumatólogo José Carlos Díaz MIñarro. CÓRDOBA

Y el cuarto premio fue para el artículo ¿Cómo ha afectado el confinamiento por la pandemia de Sars-Cov-2 a los pacientes con fractura de cadera?, de los doctores Francisco Javier Márquez Ruiz, José Carlos Díaz Miñarro y Rafael Quevedo Reinoso (jefe del servicio). Se trata de un trabajo que aborda cómo la pandemia, sobre todo durante el confinamiento, ocasionó que, hasta un tercio de personas mayores afectadas de fractura de cadera, permanecieran varios días en casa sin acudir a urgencias por miedo al covid.