Diario Córdoba

Diario Córdoba

balance para los cinco primeros meses del año

Salud obliga a 5.842 cordobeses a regresar a sus puestos de trabajo

La Inspección revisa 15.709 bajas laborales por exceder la duración estándar, que es de un año | Las mutuas alertan de un aumento «descomunal» del absentismo, que estiman en un 30% anual

Trabajadores realizan su labor en un edificio en construcción, en una imagen de archivo. A.J. GONZÁLEZ

La Inspección de Servicios Sanitarios de la Consejería de Salud y Familias ha concedido el alta a 5.842 trabajadores cordobeses que se encontraban de baja laboral después de revisar sus situaciones. Este es el balance para los cinco primeros meses del año 2022, que ha sido facilitado por la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella.

Entre los meses de enero y mayo, la Inspección ha revisado 15.709 casos de baja laboral motivados por contingencias comunes y los 5.842 profesionales aludidos suponen que, finalmente, haya dado el alta al 37% de las personas que se encontraban en esta situación.

De este modo, María Jesús Botella ha explicado que el criterio general que se sigue para analizar las incapacidades temporales es haber sobrepasado la duración estándar del proceso, que es de un año. Cuando el trabajador presenta limitaciones que le incapacitan para la realización de su trabajo y su reincorporación laboral, la Inspección determina que debe continuar de baja. En cuanto a la posibilidad de realizar un seguimiento de la salud de los profesionales que regresan al tajo, aclara que «no es función de la Inspección realizar seguimiento de los trabajadores que no están en situación de incapacidad temporal. Es su médico de familia el que realiza este seguimiento», puntualiza.

La delegada comenta que los años 2020 y 2021 «no son representativos, porque la pandemia ha distorsionado los datos», por lo que los resultados del 2022 no son comparables con los obtenidos en esos ejercicios.

Los datos del 2019, no obstante, permiten observar un fuerte incremento del número de revisiones de bajas laborales realizadas este año y de la cifra de trabajadores a los que la Inspección ha dado el alta médica. Hasta el mes de noviembre del 2019 (último dato al que tuvo acceso este periódico) fueron citados 15.804 pacientes y Salud decidió que ya podían regresar a sus empresas 6.016 personas. Por tanto, en lo que va de año los resultados ya son similares a lo ocurrido hasta noviembre del 2019, el ejercicio previo a la declaración de la pandemia de coronavirus.

Preocupación en las mutuas

a directora provincial de Fraternidad-Muprespa y representante de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) en Córdoba, Inmaculada Rufián, afirma que el absentismo laboral «está creciendo de una forma descomunal» y explica que «en una gran parte» las bajas se deben a que «las listas de espera para acceder a los médicos, para consultas de especialistas y cirugía, han aumentado durante la pandemia y hay muchísimas bajas de corta duración, pero que están incrementando muchísimo el volumen. Mutuas y empresas lo estamos llevando muy mal. El absentismo es una lacra y perjudica al máximo», valora esta responsable.

Sobre esta situación, Inmaculada Rufián precisa que «a los trabajadores que tienen pendiente alguna consulta o cirugía se les mantiene de baja, cuando no siempre están incapacitados, aunque muchas veces sí». De este modo, entiende que «muchísimas bajas están más que justificadas por el retraso en los tratamientos y por el retraso en las listas de espera quirúrgicas. Hay muchas personas que lo están pasando muy mal. Se ha dado el caso de una fractura que ha consolidado mal, que deberían haberle hecho cirugía desde el principio y no ha podido ser, y luego ha habido que intervenir a la persona. Primero se ha intentado con un tratamiento conservador y luego ha sido quirúrgico, y se hubiera adelantado algo si hubiera sido quirúrgico desde primera hora».

Este periódico se ha dirigido a la Confederación de Empresarios de Córdoba para pedirle una valoración del impacto de esta situación en las empresas, pero no ha recibido respuesta. Por su parte, la representante de AMAT indica que este escenario «afecta muchísimo a las empresas. Normalmente, hay un coste directo alto, porque la empresa paga la Seguridad Social durante una baja por contingencia común y, habitualmente, completa el sueldo al trabajador. Y sustituye a esa persona». Respecto a las mutuas, recuerda que «nosotros pagamos con dinero público».

Inmaculada Rufián estima que el absentismo laboral se ha incrementado en torno a un 30% en el último año y comenta que «prácticamente, la mayoría de las bajas son justificadas, porque estas personas no han visto restablecida su salud y han tenido que esperar más para las consultas».

El Ministerio de Seguridad Social señala que la incidencia media mensual de las incapacidades temporales motivadas por contingencias comunes (exceptuando a los autónomos) se ha situado en 19,5 por cada mil trabajadores protegidos durante el primer trimestre de este año, regresando a niveles que no se observaban en Córdoba desde el 2009. Al analizar este resultado, hay que tener en cuenta el impacto de la sexta ola de la pandemia de coronavirus en los primeros meses del 2022. Así, el 2021 finalizó con una incidencia media de 16,5 por cada mil trabajadores y 8.990 procesos en vigor, mientras que de enero a marzo pasados la incidencia ha llegado a 19,5 y al cierre de este periodo había 9.851 bajas laborales en la provincia.

Pese al aumento del número de casos, Córdoba se mantiene a la cola de España en absentismo y, en concreto, es la cuarta provincia del país con una menor incidencia. La más elevada se registra en Navarra, con 53,5 bajas por cada mil trabajadores al mes.

En cambio, hay que reseñar que los procesos finalizados en el primer trimestre en Córdoba duraron una media de 54,6 días, cinco días más que en Andalucía y 13 días más que en España. Navarra es la comunidad autónoma donde las bajas son más cortas, con una media de 25,6 días.

Las incapacidades suben en España y Andalucía

La información del Ministerio de Seguridad Social señala que, al igual que ha ocurrido en Córdoba, las bajas laborales han aumentado en Andalucía y España. En el caso de la comunidad autónoma, la incidencia media mensual fue de 23,8 casos por cada mil trabajadores protegidos durante el primer trimestre del 2021. En España, la incidencia media es de 30,6 por cada mil profesionales. En la comunidad autónoma, hay que remontarse al 2009 (al igual que en Córdoba) para encontrar una incidencia superior, mientras que a nivel nacional hay que llegar al 2006 para obtener un dato similar (aunque para ese año se ofrece la información del Instituto Nacional de la Seguridad Social y no el agregado del sistema). 

Compartir el artículo

stats