Diario Córdoba

Diario Córdoba

CONSEJO RECTOR

Sadeco limpiará más de 150 solares en Córdoba con más de 1 millón de metros cuadrados

Los trabajos se prolongarán durante un año y costarán más de 183.000 millones de euros

Uno de los solares de propiedad municipal ubicados en la zona de Poniente. PATRICIA CACHINERO

La empresa municipal Sadeco limpiará más de 150 solares en Córdoba con más de 1,1 millones de metros cuadrados. Los trabajos, que serán aprobados por el consejor rector de la Gerencia de Urbanismo el miércoles, se prolongarán durante un año y costarán 183.595 euros. Urbanismo encarga la limpieza y el mantenimiento de las parcelas de titularidad municipal al carecer de medios propios para llevar a cabo esa labor. En realidad, son más los solares municipales que necesitan una intervención, en concreto, 366 que ocupan 2 millones de metros cuadrados, pero en todos no pueden realizarse los trabajos porque están ocupados por vehículos aparcados de forma provisional, están sometidos a excavaciones arqueológicas o tienen taludes impracticables. En todos ellos Sadeco realizará la limpieza de los bordes por medios manuales o con desbrozadora portátil.

Según consta en la memoria elaborada por el servicio de Patrimonio y Contratación, la gestión de las parcelas "requiere la realización de labores de limpieza y mantenimiento de carácter permanente a efectos de su mantenimiento en perfecto estado, evitando que acaben convirtiéndose en vertederos incontrolados de muebles y otros enseres, en islas de suciedad en medio del casco urbano, así como para que permanezcan en las condiciones de salubridad y seguridad que garanticen el cumplimiento de las ordenanzas municipales e impidan la aparición de molestias y riesgos a los vecinos". Según el documento, en estas parcelas se da el "crecimiento indiscriminado y la expansión progresiva de malas hierbas"; hay "vegetación seca que supone un elevado riesgo de incendio"; la "densidad de vegetación ofrece una perfecta cobertura a la instalación de roedores, especialmente la rata común", así como garrapatas, pulgas y oruga peluda; y las hierbas, "cuando alcanzan cierta altura, se convierten en zonas de retención de todo tipo de materiales de ensuciamiento" como "plásticos, vidrios, muebles, enseres, cadáveres de animales y otros restos orgánicos".

Los solares serán tratados con un tractor dotado de desbrozadora de martillos, que reduce la vegetación a una altura de 5 centímetros. En las zonas próximas a la calzada y en solares del casco histórico se usará desbrozadora de martillos autopropulsada de menor porte. Todos los terrenos serán rematados con desbrozadoras portátiles de cuchilla o cable. La limpieza de solares es una reclamación constante tanto de vecinos como de grupos municipales de la oposición, entre ellos Podemos y PSOE.

Compartir el artículo

stats