Diario Córdoba

Diario Córdoba

SANIDAD PÚBLICA

El centro de salud Fuensanta será el único que abra este verano por la tarde en la capital

La atención vespertina se prestará a su vez en las urgencias del Castilla del Pino, Sector Sur y del hospital Reina Sofía | La asistencia los sábados por la mañana se restringe a Fuensanta, Levante Sur y Santa Rosa

Entrada al centro de salud Fuensanta de la capital cordobesa. CÓRDOBA

Este verano, desde el lunes 4 de julio y hasta el domingo 18 de septiembre, permanecerán cerrados por la tarde la mayoría de centros de salud del distrito Córdoba-Guadalquivir, según la información facilitada a este diario por fuentes sanitarias, aunque la Junta señaló que dicha planificación, que se adopta en aplicación del Plan de Altas Temperaturas, aún no está cerrada. Por tanto, será a partir del lunes 19 de septiembre cuando se recuperen los horarios habituales de mañana y tarde en la totalidad de centros de salud.  

Estas mismas fuentes sanitarias indicaron que, en la capital, solo el centro de salud Fuensanta, así como las urgencias extrahospitalarias del Sector Sur y Castilla del Pino (Las Setas) y las del hospital Reina Sofía, abrirán en horario de tarde durante la etapa estival. En el caso de la Fuensanta, el horario de urgencias de tarde, de 15.00 a 20.00 horas, solo será de lunes a jueves. Y las urgencias del Sector Sur y Castilla del Pino tienen el siguiente horario: de 15.00 a 08.00 horas, los días laborables, y sábados, domingos y festivos de 08.00 a 20.00 horas.

Estas mismas fuentes precisaron además que en verano los sábados por la mañana abrirán durante el verano en la capital solo los centros de salud Fuensanta, Levante Sur y Santa Rosa.

En la provincia

Por otro lado, los centros de salud del distrito Guadalquivir también pasarán a tener horario de mañana, aunque habrá puntos de atención continuada, de 15.00 a 8.00 horas, en los centros de Almodóvar, Hornachuelos, Posadas, Adamuz, Bujalance, Montoro, El Carpio, La Carlota, Fuente Palmera, Palma, Villaviciosa y Villaharta. 

Sobre la atención primaria, el Sindicato Médico de Córdoba ha denunciado que sigue habiendo mucha demora para lograr una cita para el médico de familia, lo que acaba colapsando las urgencias con casos menos graves (vinculados muchos al auge de infecciones respiratorias que ahora están tan extendidas, como el covid o gripe), habiéndose registrado 390 asistencias un fin de semana y 280 un lunes en el punto del Castilla del Pino o más de 600 en el hospital Reina Sofía.

Compartir el artículo

stats