Diario Córdoba

Diario Córdoba

ENTREGA DE GALARDONES A LOS DONANTES MÁS ACTIVOS

La donación de sangre en Córdoba necesita la incorporación de jóvenes a la actividad

En Córdoba son donantes 40 de cada mil ciudadanos

El salón de actos de la Diputación ha acogido el acto de entrega de reconocimientos de la Hermandad de Donantes de Sangre. CÓRDOBA

La donación de sangre necesita rejuvenecerse. El presidente en Córdoba de la Hermandad de Donantes de Sangre, José Luis González, ha indicado este domingo a Diario CÓRDOBA, con motivo de la asamblea anual de la entidad, que, aunque la provincia de Córdoba sigue a la cabeza de la donación, es necesario que la juventud se incorpore en mayor medida a esta actividad altruista, porque, según González, la edad media de los actuales integrantes de la asociación cada vez es más alta.

En Córdoba, el número actual de donantes de sangre supera con creces los 30.000 y señala el presidente que aunque la juventud es sensible a esta necesidad, se va incorporando más despacio, “ese es un gran problema, que todos los donantes estamos ya en una edad alta y es necesario ese relevo generacional”.

Aún así, la provincia de Córdoba ocupa el segundo lugar de Andalucía por número de habitantes que donan sangre, pues 40 de cada 1.000 ciudadanos lo son, cifra que hace algunos años estuvo algo más alto, rozando el 42 por mil.

En lo que se refiere a las necesidades de sangre en la provincia, el presidente indica que el grupo más solicitado es el 0-, aunque en Córdoba suele haber recursos suficientes, salvo en momentos puntuales, en los que por algún motivo escasea algún otro tipo Añade el presidente que ahora también se reclama y se dona plasma, porque es muy requerido en nuevas terapias.

La asamblea anual sirve a su vez para entregar los reconocimientos a los donantes más activos de la entidad, galardones que se dividen en el número de donaciones que cada miembro lleva. Estas distinciones son, a nivel provincia, para quienes ya contabilizan más de 15 donaciones (diploma de honor), a los que tienen más de 30 (mujeres) y 35 (hombre) donaciones se les otorga la insignia de oro. El cordobán lo reciben quienes han superado las 50 donaciones en el caso de los hombres y 45 las mujeres.

A ellos se unen los reconocimientos de ámbito andaluz, que la subvenciona la Diputación, y que reconoce al gran donante andaluz (50 y 60 donaciones); el gran donante nacional (65 y 70) y el donante centenario, que se entrega a todos los que superan las 100 donaciones.

En el acto de entrega ha habido presencia de las distintas administraciones, pues ha asistido la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, y el delegado de presidencia de la Diputación, Rafael Llamas, entre otros concejales y representantes institucionales de distintas formaciones políticas.

Compartir el artículo

stats