Diario Córdoba

Diario Córdoba

REPORTAJE

La ciencia se une a la salud

El grupo HT Médica, implantado en Córdoba en los hospitales Cruz Roja y San Juan de Dios, impulsa dos proyectos de investigación para un mejor diagnóstico de enfermedades

Director científico de HT Médica, el doctor Antonio Luna. CÓRDOBA

Cada vez más empresas cordobesas o con raíces en la provincia solicitan ayudas a la innovación para poder avanzar en su ámbito de trabajo. Este es el caso del grupo HT Médica, grupo médico especializado en el diagnóstico por imagen, con 23 centros en España, y que en Córdoba está implantado en los hospitales Cruz Roja y San Juan de Dios, en Montilla y en Asisa.

Esta firma sanitaria acaba de poner en marcha dos relevantes proyectos de investigación que persiguen la mejora en el flujo de trabajo del diagnóstico por imagen, aplicado a diferentes enfermedades, entre ellas una de las más frecuentes, como es el cáncer. El director científico de HT Médica, Antonio Luna, señala que actualmente hay dos proyectos de investigación que cuentan con el apoyo financiero del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CTDI) del Ministerio de Innovación, «orientados a mejorar la práctica radiológica».

Uno de estos proyectos persigue la clasificación y gradación automática de estudios de imagen con sospecha de patología oncológica (Oncoples), mediante técnicas de inteligencia artificial. Se basa en el procesamiento del lenguaje natural (campo de conocimiento de la inteligencia artificial que se ocupa de la investigar la manera de comunicar las máquinas con las personas mediante el uso de lenguas naturales).

La investigación Oncoples, mediante inteligencia artificial, se usará en tumores de mama o próstata

decoration

«Utilizando diferentes técnicas de lenguaje natural extraemos información relevante de informes radiológicos. En base a la descripción de radiólogo, se va a identificar la información sobre la clasificación y estadificación de los distintos tipos de tumores detectados en las pruebas de imagen, para comprobar si coinciden con el diagnóstico y la estadificación aplicada por el radiólogo, y, si no coincidieran, permite al radiólogo en tiempo revisar la estadificación tumoral, que al final marca el tratamiento y pronóstico del paciente», apunta Antonio Luna.

«Las mejoras que se consigan con este estudio tienen previsto aplicarse a los informes de radiología de tumores de mama, próstata, cabeza y cuello y recto», resalta el director científico de HT Médica.

Por otro lado, el segundo proyecto de investigación, que cuenta a su vez con el respaldo financiero del Ministerio de Innovación, está dirigido a la detección y corrección automática de artefactos y control automático de calidad en imagen por resonancia magnética cerebral. Antonio Luna explica que, en ocasiones, los pacientes, durante la resonancia magnética, pueden efectuar algún movimiento involuntario, lo que degrada la calidad del estudio y, como consecuencia, el resultado del diagnóstico.

Correcciones al instante

Con este proyecto, y nuevamente mediante técnicas de inteligencia artificial, los investigadores de HT Médica quieren conseguir que el técnico de radiología sea avisado, mediante una alerta, de que posiblemente los niveles de calidad se encuentren por debajo del mínimo que se debe cumplir. Además, el sistema será capaz de identificar el artefacto y recomendará al técnico de radiología cómo corregirlo. Esto garantizará la calidad mínima para que el estudio se considere diagnóstico, y evita que al paciente haya que repetirle la prueba. Estas dos investigaciones tienen un coste que supera los 1,2 millones de euros, con una aportación del Ministerio de Innovación de unos 800.000 euros. Antonio Luna destaca que este tipo de iniciativas de investigación, además de ayudar a la mejor atención de los pacientes, constituyen un elemento de motivación para los profesionales de la radiología.

Compartir el artículo

stats