Diario Córdoba

Diario Córdoba

ELECCIONES EN ANDALUCÍA

Por Andalucía cambiará el contrato público para garantizar condiciones laborales dignas

El ministro Alberto Garzón y el número uno de la confluencia por Córdoba, José Manuel Gómez, participan en un encuentro con agentes de la economía social

14

Alberto Garzón en la jornada electoral de Por Andalucía en Córdoba A.J.González

La confluencia política Por Andalucía propone impulsar una ley andaluza para una contratación pública económica, social, medioambiental y laboralmente sostenible, "a través de la cual se garanticen condiciones laborales dignas de las y los servidores públicos, al tiempo que protejamos a nuestro tejido empresarial, nuestras pymes y autónomos, y se favorezca el suministro de lo hecho en Andalucía".

Esta ha sido la iniciativa que ha centrado esta tarde el encuentro mantenido por el candidato número uno de Por Andalucía en Córdoba a las elecciones al Parlamento andaluz, José Manuel Gómez; la número dos de la lista, Rosa María Rodríguez, y el coordinador general de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, con agentes de la economía social en la sede de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic). 

Alberto Garzón ha declinado atender a los medios de comunicación que le esperaban en el lugar. Sin embargo, el número uno de la lista de Por Andalucía ha explicado que "vamos a plantear la propuesta que hacemos en materia de economía social, que tiene que ver con la Ley de Contratación Pública. Básicamente, lo que no podemos seguir permitiendo es que servicios esenciales como el cuidado de nuestros mayores, la limpieza de los hospitales y otros pasen a manos de empresas privadas que a lo que se dediquen sea a hacer negocio y a convertir en una jauría lo que tiene que estar a disposición del servicio público".

Así, ha detallado que Por Andalucía quiere "garantizar que las empresas que acceden al servicio cumplan una serie de cláusulas sociales, que tienen que ver con garantizar que se paga el salario mínimo y que se cumplen los derechos laborales, ambientales y demás".

Acerca de la situación en Córdoba, José Manuel Gómez ha hecho referencia a las reivindicaciones y conflictos laborales planteados por limpiadoras de los hospitales de Cabra, de la capital y de Puente Genil, o desde el servicio de suministro de agua en esta última localidad de la provincia.

"Las derechas entregan lo público a lo privado"

A través de un comunicado, Por Andalucía ha informado de que Alberto Garzón ha explicado en este acto que "las derechas cuando gobiernan entregan lo público a lo privado", y ha puesto como ejemplo al Gobierno del PP en Andalucía, "que lo primero que hizo fue entregar como botín un derecho, que era la sanidad pública, y entregarla a la sanidad privada". Para Garzón, "la derecha tiene claro que la sanidad pública es prescindible porque ellos, los que tienen capacidad de pago, tienen acceso a la privada".

La confluencia ha informado de que en esta última legislatura "se han batido todos los récords en derivación a la sanidad privada en Andalucía, aumentándose en un 43% el presupuesto en externalizaciones, alcanzando los 200 millones de euros y casi el millón de pacientes". Al respecto, Garzón ha apuntado que las políticas privatizadoras de la sanidad "desprotegen a la gente trabajadora, convirtiendo en un negocio lo que debe ser un derecho". En este sentido, ha afirmado que "con Inmaculada Nieto como presidenta de la Junta, se van a poner en marcha las políticas que necesita la clase trabajadora".

Compartir el artículo

stats