Diario Córdoba

Diario Córdoba

EDUCACIÓN

El Ampa del colegio Mediterráneo denuncia que la climatización del centro no funciona

Reclama al Ayuntamiento de Córdoba que tome medidas para paliar las altas temperaturas a que está expuesto el alumnado

Obras aire acondicionado en un colegio de Córdoba. A.J. GONZÁLEZ

Padres y madres del CEIP Mediterráneo con el apoyo del Ampa Baleares han remitido una carta al Ayuntamiento de Córdoba ante los problemas de climatización que vienen sufriendo y demandando en concreto "una solución urgente por la situación de la clase de 2ºC de dicho colegio". Según informó el Ayuntamiento a este periódico, el pasado 19 de mayo ya se había actuado en siete centros para la instalación de los aires acondicionados. Sin embargo, según las familias, no funcionan correctamente por lo que hay muchas aulas que no disponen de ningún medio para paliar las altas temperaturas.

Según informan, desde hace varios años, el centro arrastra un grave problema debido a la falta de aire acondicionado. En el 2020, se llevó a cabo la instalación de las máquinas de climatización, lo que previsiblemente solucionaría el problema, pero la realidad es que "a día de hoy siguen sin funcionar por motivos varios y el problema sigue sin resolverse".

Tanto la directora del colegio como el AMPA Baleares han estado poniéndose en contacto con el Ayuntamiento para intentar encontrar una solución. Recuerdan que en Córdoba las altas temperaturas llegan de manera temprana, pues en pleno mes de mayo "ya hay días que estamos en alerta amarilla". 

El alumnado sale del centro, aseguran, "con síntomas de haber pasado calor extremo, lo cual, carece de ética y de moral ya que es un derecho tanto para el alumnado como para el equipo docente que el centro esté adaptado para evitar este tipo de situaciones". Para el Ampa, muchos días no se cumplen los criterios de Riesgos Laborales de dicho centro por lo que exigen que mientras solucionan el problema de la climatización, "permitan la instalación de ventiladores, para reducir los efectos del calor". Asimismo, reclaman una solución urgente y definitiva del problema para garantizar que el alumnado asista a clase en condiciones favorables y adecuadas dentro de este colegio.

Respuesta del Ayuntamiento

Fuentes municipales han informado de que tras realizar los trabajos de adaptación eléctrica, se puso en marcha la maquinaria y se comprobó que una parte no ventila bien. A la espera de unas piezas, se espera que a principios de la próxima semana se le dé solución.

Como precisan fuentes de la delegación de Infraestructuras a este periódico, de momento se ha actuado en siete de los 19 centros educativos en los que se había previsto la adaptación del sistema de climatización (Albolafia, Hernán Ruiz, Los Ángeles, San Fernando, Mediterráneo, Miralbaida y Maimónides). Aunque el pasado 19 de mayo el Ayuntamiento informó de que estaba previsto completar las actuaciones en otros 9 centros durante la semana siguiente, de momento, no hay novedad.

Compartir el artículo

stats