El IES Averroes ha presentado este miércoles un estudio desarrollado por un grupo de alumnos de primero de Bachillerato sobre los problemas sociales que amenazan los barrios de Córdoba, especialmente los de rentas más bajas como el Sector Sur. Este estudio se ha llevado a cabo como parte de la asignatura de Sociología, en una iniciativa del profesor de la misma, Roberto Guijarro López, y se ha dividido en varios grupos, cada uno centrado en un problema social en concreto, como las salas de juego y la ludopatía, los desahucios, la prostitución, el fracaso escolar, la drogadicción o la falta de alternativas de ocio y laborales.

Algunas de las reclamaciones expuestas por los alumnos fueron el cierre de prostíbulos, el fin de la trata y la ayuda a las mujeres que la padecen con alternativas laborales; una mayor oferta de ocio por parte del Estado y las instituciones públicas, con el objetivo de alejar a los jóvenes de botellones y otras actividades que pueden derivar en el consumo de drogas o la ludopatía; o la paralización de los desahucios, para que todas las familias puedan gozar de una vivienda adecuada y digna.

Para realizar este estudio, los distintos grupos hablaron con asociaciones como ADEAT (Asociación de Acogida al Toxicómano), así como con víctimas de estos problemas sociales. Uno de los alumnos ha expuesto que esta iniciativa, además de ir a la calle y ver en persona casos reales, les ha servido para darse cuenta de la dimensión real de estos problemas. Los alumnos también han denunciado la dificultad para el acceso a psicólogos, así como la falta de charlas para los jóvenes acerca de estos problemas. En relación con esto último, el grupo también presentó su trabajo a otros cursos de Secundaria del instituto Averroes para concienciar a los más jóvenes del barrio.

Al final de la presentación de los resultados de este estudio, Roberto Guijarro ha instado a las instituciones a dejar de lado "los parches y el maquillaje" y "buscar soluciones a los problemas estructurales" que amenazan a los barrios con las rentas más bajas. Hay que recordar que el Sector Sur es, según el informe Urban Audit hecho público hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística (INE), uno de los cuatro barrios más pobres de Córdoba.