La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Córdoba (UGT FeSMC) ha rubricado este jueves el acuerdo transitorio para el Convenio de la Limpieza de la provincia de Córdoba, junto con las patronales del sector, Aspel (Asociación Profesional de Empresas de Limpieza) y Alimcor (Asociación de Empresas de Limpieza de Córdoba). A la firma también ha asistido el presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, Ángel Gallego, dada la intervención del Sercla para la resolución de este conflicto, que afecta a unas 4.500 trabajadoras de este sector esencial.

Después de más de año y medio de negociaciones, en los que UGT -sindicato mayoritario en el colectivo de la Limpieza- ha llevado a cabo reuniones, concentraciones y donde las trabajadoras del sector han protagonizado una huelga indefinida en la que han demostrado una profesionalidad y dignidad encomiable, “hoy lo que representamos es la firma de un acuerdo de carácter transitorio con el objetivo de desbloquear una situación que se había enquistado y de la que salimos con una leve mejora económica para el colectivo; así como con el firme compromiso de retomar los encuentros antes de final de año de cara a un nuevo convenio colectivo a partir de 2023”, explica Juan Martínez, secretario general de UGT FeSMC Córdoba.

Asimismo, el representante sindical señala que este acuerdo “no supone en ningún momento la renuncia a lo que llevamos defendiendo durante todo este tiempo, pero la dos opciones que había sobre la mesa en estos momentos eran dejar las cosas igual que estaban o lograr una mejora que, en este caso, supone un pago único de casi 200 euros, correspondiente al 1,5% del salario anual de 2022”.

No obstante, desde UGT “vamos seguir luchando por más avances salariales y sociales para un colectivo que padece unas condiciones laborales muy precarias y que se ha demostrado esencial en nuestra sociedad, tanto en el ámbito personal como para el desarrollo del resto de actividades profesionales”, concluye Martínez.

CCOO rechaza "el peor convenio de la limpieza de Andalucía"

Por su parte, CCOO ha calificado de "vergonzoso" que la Junta avale "el peor convenio de la limpieza de Andalucía. El secretario de Acción Sindical de la Federación del Hábitat de CCOO de Andalucía, Antonio Pacheco, afirma que la posición de la Junta es incongruente con la que mantuvo hace algo más de un año, cuando avaló la constitución del Observatorio del Sector de la Limpieza de Edificios y Limpieza de Hospitales en Andalucía. La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, se pregunta si un convenio que se limita al SMI es el modelo que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quiere para los trabajadores y trabajadoras andaluces.

“No firmamos ese convenio porque la subida pactada nos parece insignificante y hemos perdido un tiempo precioso para ponernos al nivel del resto de provincias andaluzas y solo para volver a negociar en noviembre sobre las tablas salariales de 2020, porque la subida del 1,5% es solo para la vigencia del convenio que se ha firmado hoy”.

En este sentido, el secretario General de dicho sindicato, Antonio Salazar, que agradeció al Sercla su intervención cuando la negociación estaba rota, recordó que la subida del 1,5% va a suponer, en el caso de las trabajadoras a tiempo completo, una “paguilla” de entre 150 y 160 euros, pero para las que están contratadas a tiempo parcial, que son la mayoría, solo serán de 20 a 30 euros.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha indicado en un comunicado que su objetivo era implicar a patronal y sindicatos en una resolución dialogada, para que con la intervención y mediación del Sercla, se consiguiese cuanto antes llegar a un acuerdo de resolución del nuevo convenio colectivo, que llevaría a desconvocar la huelga que afectaba al sector de la limpieza en Córdoba. De este encuentro, recuerdan salió un acuerdo para iniciar un nuevo proceso de mediación, solicitando de forma conjunta al Sercla dicho proceso.

El presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, Ángel Gallego, ha destacado que este paso servirá "para consolidar un nuevo convenio colectivo para los próximos años". Gallego ha valorado “la apuesta por el diálogo por encima del conflicto” en estos meses en los que se han celebrado hasta ocho sesiones de negociación.